Lunes 16 DE Diciembre DE 2019
Nación

Candidatura de Zury Ríos en manos de la CC

Fecha de publicación: 18-02-19
El TSE considera que la candidata presidencial del partido Valor no puede participar en la contienda.
Por: RICARDO QUINTO rquinto@elperiodico.com.gt

La Corte de Constitucionalidad (CC) deberá conocer en los próximos días si el amparo provisional otorgado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y que ordena al Tribunal Supremo Electoral (TSE) inscribir a Zury Maité Ríos Sosa como presidenciable del partido Valor es procedente o no.

El viernes pasado, el equipo jurídico del TSE planteó la apelación ante la CC por considerar que Ríos Sosa tiene impedimento constitucional al ser hija de un caudillo. La presidenciable es descendiente del –fallecido– general José Efraín Ríos Montt, quien presidió a Guatemala tras el golpe de Estado en 1982.

“Ella es hija de un caudillo por lo tanto tienen prohibición en base al Artículo 186 de la Constitución específicamente en sus incisos A y C”, expuso Roger Antonio Barrios Rabanales, abogado del TSE.

El Artículo 186 de la Carta Magna establece las prohibiciones para optar al cargo de Presidente y Vicepresidente, el inciso A dice que “ningún caudillo ni los jefes de un golpe de Estado, revolución armada o movimiento similar, que haya alterado el orden constitucional, ni quienes como consecuencia de tales hechos asuman la Jefatura de Gobierno”.

Mientras que el inciso C regula que “los parientes dentro de cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad del Presidente o Vicepresidente de la República, cuando este último se encuentre ejerciendo la Presidencia, y los de las personas a que se refiere el inciso primero de este artículo”.

Etiquetas: