Viernes 18 DE Octubre DE 2019
Nación

Avioneta “pirata” se estrella en vivienda a orilla de carretera en una aldea entre Chiquimula y Zacapa

Aeronáutica Civil no tiene registro del despegue de nave con matrícula N284YC en ningún aeropuerto ni pista del país; campesinos ven bajar al supuesto piloto y cojeando alejarse entre el monte. No hay pobladores lesionados.

Fecha de publicación: 18-02-19
Fotos: Bomberos Voluntarios
Por: Tulio Juárez

Una avioneta “pirata” que a las 8:20 horas de hoy intentó aterrizar de emergencia en la carretera de la aldea El Ingeniero situada entre Chiquimula y Zacapa, derrapó y terminó su carrera estrellada contra vivienda rural habitada por ocho personas, pero milagrosamente nadie resultó con golpes u otro tipo de lesiones.

Vecinos del área han asegurado a bomberos Voluntarios haber visto minutos después del impacto a un hombre bajar del aparato –matrícula N284YC– y que cojeando se retiró entre el monte. Sin embargo, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) ha confirmado la clandestinidad que la rodea, debido a que no se tienen reportes de ningún despegue.

Así lo hizo ver Conrado Monroy, vocero de dicha dependencia del Ministerio de Comunicaciones, Transporte y Vivienda (Micivi) a Emisoras Unidas: es un vuelo no registrado, oficialmente no partió de aeropuerto, aeródromo o pista en el territorio nacional que permanezca bajo supervisión y control.

Autoridades de esa dirección verificaron con sus delegados en Chiquimula y Zacapa, Mundo Maya (Petén), Los Altos (Quetzaltenango), Retalhuleu, Huehuetenango, Puerto San José y 14 sitios más, pero no hubo despegues de aparatos con esas características. Y es imposible que de La Aurora, porque la pista estuvo cerrada más de una hora, dijo el funcionario.

A raíz del percance la DGAC inició de inmediato coordinaciones con el Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional Civil (PNC) con el objetivo de abrir las investigaciones y recabar más información en los aeródromos cercanos, en especial el de Chiquimula, con lo cual se persigue establecer la procedencia de este “vuelo pirata”. La matrícula no es de Guatemala

Los socorristas voluntarios chequearon físicamente a los integrantes de las dos familias que viven en la casa, corroboraron que nadie tenía golpes u otras afectaciones, y les recomendaron apagar el “fuego de leña” con el que cocinaban los alimentos, ya que habían observado que del fuselaje de la avioneta estaba saliendo el combustible.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Etiquetas: