Sábado 25 DE Mayo DE 2019
Nación

TSE apela ante la CC inscripción de Zury Rios

El tribunal electoral considera que la presidenciable del partido Valor tiene impedimento constitucional

Fecha de publicación: 17-02-19
Zury Ríos y Roberto Molina, conforman el binomio presidencial del partido Valor. Por: Ricardo Quinto rquinto@elperiodico.com.gt

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentó el pasado viernes por vía electrónica una apelación ante la Corte de Constitucionalidad (CC) en contra del amparo provisional que otorgó la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que Zury Maité Ríos Sosa fuera inscrita como candidata a la presidencia.

Roger Antonio Barrios Rabanales, jefe jurídico del TSE, confirmó que “en base a lo resuelto por el Registro de Ciudadanos y los magistrados electorales” se presentó la apelación ante la CC.

“Ella es hija de un caudillo por lo tanto tienen prohibición en base al artículo 186 de la Constitución específicamente en sus incisos A y C”, expuso el abogado del TSE.

El artículo 186 de la Carta Magna establece las prohibiciones para optar al cargo de presidente y vicepresidente, el inciso A dice que “ningún caudillo ni los jefes de un golpe de Estado, revolución armada o movimiento similar, que haya alterado el orden constitucional, ni quienes como consecuencia de tales hechos asuman la Jefatura de Gobierno”.

Mientras que el inciso C regula que “los parientes dentro de cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad del Presidente o Vicepresidente de la República, cuando este último se encuentre ejerciendo la Presidencia, y los de las personas a que se refiere el inciso primero de este artículo”.

Barrios Rabanales, también indicó que la apelación presentada no afecta la inscripción de Ríos Sosa, tal y como lo ordenó la CSJ hace cinco días.

Hija de Ríos Montt

Zury Ríos es hija del –fallecido– general José Efraín Ríos Montt, quien presidió a Guatemala tras el golpe de Estado en 1982.

También fue diputada al Congreso de la República de 1996 a 2012 por el partido Frente Republicano Guatemalteco (FRG), dicha agrupación política fue fundada y dirigida por su padre.

A Ríos Sosa se le señala de ser una de las organizadoras del “Jueves Negro”, una manifestación violenta que fue encabezada por funcionarios y dirigentes del FRG en 2003  y que tenía como objetivo presionar a la entonces CC para que permitiera la inscripción de Ríos Montt como presidenciable, quien también tenía la misma prohibición constitucional.

La revuelta de los simpatizantes del FRG dejó como consecuencia la muerte del periodista Héctor Fernando Ramírez.

Etiquetas: