Viernes 19 DE Julio DE 2019
Nación

Las nuevas prohibiciones en el Organismo Judicial

Jueces han manifestado su temor e inseguridad con el nuevo nombramiento en el área de seguridad del OJ.

Fecha de publicación: 17-02-19
El encargado de seguridad del OJ, Roberto Mota Bonilla, ha implementado prohibiciones que hacen sentir vulnerables a integrantes de juzgados y tribunales.
Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt

Esta semana, un funcionario de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG),  tuvo que bajarse de la camioneta oficial de la Comisión en la parte de afuera de la Torre de Tribunales, ya que no le fue permitido estacionar  su vehículo en el parqueo del Organismo Judicial (OJ).

Este hecho que presenció elPeriódico, es parte de una de las prohibiciones que ha hecho el nuevo jefe de seguridad del Organismo Judicial, Roberto Mota Bonilla. En la Circular número 001-2019, girada por Mota Bonilla, se instruyó a los encargados de seguridad de los edificios y seguridad ejecutiva –encargado de la seguridad de jueces y magistrados–, que a partir del 3 de febrero pasado “se prohíbe el ingreso de personal con arma larga a las instalaciones de la Corte Suprema de Justicia, Torre de Tribunales y toda instalación del OJ”.

Los efectos de los cambios

Esta decisión impacta de forma directa en la seguridad de los jueces, porque impide que los agentes, asignados a la protección de los juzgadores, porten armas de grueso calibre, lo cual era considerado como necesario por el anterior jefe de seguridad del OJ, porque este tipo armamento contribuye a contrarrestar los ataques que podría recibir el personal judicial.

El portavoz del OJ, Mario Siekavizza indicó que él tiene conocimiento que los funcionarios de CICIG si tienen disponibilidad de parqueo y solo tienen que presentar su gafete oficial. En cuanto el uso de armas largas, Siekavizza explicó que son por medidas de seguridad y que todas las instituciones del Estado tienen este tipo de disposiciones. El vocero agregó que estas restricciones no afectan a la seguridad de los jueces.

Varios jueces han manifestado su queja a Mota Bonilla por esta disposición. Los que han podido contactarle, lo han hecho de forma verbal. El resto de jueces no han podido establecer comunicación con el nuevo jefe de seguridad, por lo que han mostrado su inconformidad a los representantes de medios de comunicación.

El temor

Integrantes de juzgados y tribunales de Mayor Riesgo admitieron tener miedo y sentirse vulnerables desde que Mota Bonilla asumió como el encargado de Seguridad del OJ. Esto debido a los vínculos que este tiene con el presidente, Jimmy Morales y su aparato de inteligencia, el cual es dominado por el general Ricardo Bustamente en la Secretaría de Inteligencia Estratégica (SIE), institución en la que Mota Bonilla se desempeñó como subdirector, esto previo a asumir como jefe de seguridad.

Casos denunciados
> El juez, Pablo Xitumul, aseguró que desde que Mota Bonilla coordina la seguridad, ha sufrido incidentes que lo hacen sentirse vulnerable.

> El juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, aseguró que han notado vulnerabilidad en temas de seguridad, al no tener una comunicación directa con personal y jefe de seguridad.

> La jueza Erika Aifán señaló que Roberto Mota Bonilla le negó la solicitud de las grabaciones de una audiencia en contra de los procesados en el caso Los Huistas.