Miércoles 17 DE Julio DE 2019
Nación

Padre de director de seguridad del OJ favoreció a Byron Lima

Fecha de publicación: 16-02-19
Mota Bonilla es el nuevo encargado de seguridad del Organismo Judicial.
Por: REDACCIÓN elPeriódico

Carlos Roberto Mota de Paz –vocal de la Sala Regional Mixta de Retalhuleu y padre de Roberto Mota Bonilla, encargado de la seguridad del Organismo Judicial (OJ)–, favoreció a Byron Lima Oliva cuando este fue detenido fuera de la prisión.

En 2013, cuando Mota de Paz era juez de turno, le fue asignado el caso de la recaptura de Lima Oliva, quien debía cumplir su pena por asesinato de monseñor Juan Gerardi. Según el capitán, tenía permiso para salir de prisión para recibir atención médica, tal como lo había hecho en otras 30 ocasiones.

Mota de Paz decidió que el interno no había intentado huir de la prisión, pese a que Lima Oliva fue detenido a bordo de automóviles particulares y acompañado de guardias del Sistema Penitenciario. En lugar de ese delito, lo ligó a proceso por encubrimiento propio, el cual tiene penas menores al de evasión.

Tal como adelantaron publicaciones de prensa, elPeriódico pudo confirmar el vínculo familiar entre el director de seguridad del OJ y el actual vocal de la Sala Regional.

Ayer, el OJ emitió un comunicado en el que señalaban que para la contratación de Mota Bonilla se habían seguido todos los protocolos, y que el compartir aulas con el presidente Jimmy Morales, no había sido un criterio para otorgarle la plaza.