Sábado 24 DE Agosto DE 2019
Nación

Federación Sindical pide cumplir con EITI

Fecha de publicación: 16-02-19
La actividad extractiva en el país ha quedado fuera de la iniciativa de transparencia por falta de informes.
Por: LUISA PAREDES elPeriódico

La Federación Sindical de Mujeres de Guatemala (FSMG) rechazó ayer la suspensión de Guatemala de la iniciativa de Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI, por sus siglas en inglés) por no publicar informes correspondientes a 2016 y 2017.

El colectivo señaló que al retener la información, el ministro de Energía y Minas (MEM), Luis Alfonso Chang Navarro, muestra una gestión poco transparente y daña al país debido a que limita la inversión privada nacional e internacional, y como consecuencia afectan la creación de empleo.

La FSMG agregó que el MEM debe informar a la población sobre la producción de los proyectos mineros y petroleros que tienen concesiones y los contratos de las empresas extractivas que operan en el país. Así como, el monto de los impuestos que las compañías pagaron al Estado.

La cartera indicó, por medio de un comunicado, que el Cuarto Informe Nacional de Conciliación EITI-Guatemala 2016-2017 fue aprobado esta semana por la Comisión Nacional de Trabajo (CNT). Agregó que la suspensión es temporal y puede ser revertida.