Jueves 19 DE Septiembre DE 2019
Nación

Cabrera resta importancia a preocupación de EE. UU.

Fecha de publicación: 16-02-19
Los cambios a la Ley de Reconciliación ya fueron conocidos en primera lectura.
Por: CINDY ESPINA cespina@elperiodico.com.gt

El vicepresidente Jafeth Cabrera dijo ayer que las reformas a la Ley de Reconciliación Nacional, que se discuten en el pleno del Congreso, son un asunto interno del país. Así respondió cuando se le consultó sobre el pronunciamiento del Departamento de Estado (EE. UU.) en el cual señalan estar preocupados por la amnistía que los diputados pretenden garantizar a las personas que cometieron violaciones y abusos a los derechos humanos en Guatemala.

Cabrera es uno de los fundadores del partido oficial FCN, el que impulsa dicha iniciativa, una organización creada por el grupo más conservador de militares retirados y que estuvo en activo durante los años del conflicto armado interno.

“Lo único que les podría decir es que nosotros los guatemaltecos deberíamos resolver nuestros problemas. Lo internacional que quede fuera, ellos que resuelvan los problemas que tiene cada quien”, expresó el vicemandatario.
Por medio de su portavoz, Robert Palladino, el Departamento de Estado indicó estar “profundamente preocupado” por los cambios a la legislación, que ha permitido que durante los últimos años se juzguen a militares y guerrilleros por haber cometido crímenes de lesa humanidad.

“Los juicios llevados a cabo en Guatemala por delitos relacionados con violaciones de derechos humanos y abusos han devuelto la dignidad a las familias sobrevivientes de las víctimas”, indica el comunicado de prensa.