Jueves 20 DE Junio DE 2019
Nación

APG crea tres vías para denunciar la intimidación

Fecha de publicación: 16-02-19
Los directivos de la APG y el Observatorio de Periodistas durante la conferencia.
Por: CLAUDIA RAMÍREZ elPeriódico

El Observatorio de Periodistas y la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) lanzaron un Centro de Monitoreo Electoral para vigilar, recopilar y denunciar ataques contra medios, periodistas y comunicadores sociales.

Los comunicadores tendrán a su disposición el correo electrónico observatorioapg@gmail.com, el teléfono 2251-1289 y el número de celular 5967-9202 para hacer denuncias en caso de recibir amenazas.

El presidente de la APG, Miguel Ángel Juárez, indicó que el panorama para estas votaciones está difícil, por eso buscan ser un apoyo para los comunicadores que quieran hacer pública una denuncia. “La verdad puede perjudicar intereses y es allí donde la vida de los periodistas corre peligro”, expresó.

Por su parte, el Coordinador del Observatorio de los Periodistas, Héctor Coloj, indicó que han observado casos de ataques cibernéticos y discursos confrontativos para los medios: “Tememos que este año electoral sea más violento que el anterior”, expresó Coloj.

Los directivos de ambas entidades hicieron un llamado a la jefa del MP, María Consuelo Porras, para que se le dé el seguimiento debido a las denuncias ingresadas o que lleguen a la Unidad de Delitos Contra Periodistas.

En el último año electoral (2015), el Ministerio Público (MP) recibió 131 denuncias del gremio periodístico por amenazas y casos de violencia, entre ellos el asesinato de tres reporteros de Suchitepéquez.

131

Denuncias del gremio periodístico recibió el MP en 2015.

Etiquetas: