Lunes 25 DE Marzo DE 2019
Nación

Registro de Ciudadanos ordena inscripción de Ríos Sosa y Molina Barreto, presidenciables del partido Valor

La misma dependencia del ente electoral pedirá al MP y Organismo Judicial los informes acerca del proceso penal vigente contra “Sammy” Morales Cabrera.

Fecha de publicación: 15-02-19
Por: Tulio Juárez / Luisa Paredes
Más noticias que te pueden interesar

Mediante la resolución correspondiente, el Registrador de Ciudadanos /RC) Leopoldo Guerra Juárez ha instruido este viernes al Departamento de Organizaciones Políticas proceder a la inscripción de Zury Maité Ríos Sosa y Roberto Molina Barreto como candidatos a la presidencia y vicepresidencia por el partido Valor, en las elecciones del próximo 16 de junio.

Esa dependencia del Tribunal Supremo Electoral (TSE) cumple así la orden de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que el 13 de febrero dejó en suspenso el fallo inicial que impedía a la primera de las personas mencionadas aspirar a gobernar el país, por una prohibición constitucional relacionada con el hecho de que es hija del exjefe de Estado, José Efraín Ríos Montt.

La notificación al binomio fue efectuada por un oficial registral a las 9:12 horas de la mañana, a partir de lo que Ríos Sosa ha expresado en su cuenta personal de Twitter: Siempre supimos que Dios nos quería en la boleta con una misión, no sólo por ganar una elección, sino que nos puso para ganarle a la inseguridad, a la corrupción y a la pobreza.

Inscripción de “Sammy” Morales

Por aparte, ha sido dado a conocer que el Registro de Ciudadanos solicitará informes al Ministerio Público (MP) y al Organismo Judicial (OJ) sobre el proceso penal que se lleva en contra de “Sammy” Morales –hermano del presidente Jimmy Morales– quien lo enfrenta por el delito de fraude en el caso Botín Registro de la Propiedad.

Samuel Everardo Morales Cabrera pretende obtener una curul en el Congreso de la República con el partido oficialista FCN-Nación, para lo cual logró limpiar sus antecedentes policiales sin haber presentado ante la autoridad competente la certificación del juzgado en la que consta que su situación legal fue resuelta en definitiva.

“Sammy” Morales aún no ha presentado su solicitud de inscripción, pero de recibir el requerimiento el TSE deberá resolver si autoriza o no su participación en las próximas votaciones.

Etiquetas: