Jueves 23 DE Mayo DE 2019
Nación

Mario Estrada llama a no tolerar el “juego sucio” en campaña electoral

Reciben con Javier Castillo en el TSE sus credenciales como binomio presidencial de la UCN, al igual que los unionistas Pablo Duarte y Roberto Villeda.

Fecha de publicación: 15-02-19
Foto: José Luis Pos Por: Tulio Juárez

Con la premisa de que “el juego sucio no debe ser permitido”, el candidato a la presidencia Mario Amílcar Estrada Orellana, de la Unión del Cambio Nacional (UCN), ha planteado hoy al reto de aspirantes y partidos políticos “que nos platiquemos, que nos reunamos y que juguemos limpio” a lo largo de la campaña electoral de este año.

El empresario jalapaneco y su compañero de binomio para la vicepresidencia, Javier Castillo Valenzuela –administrador de empresas–, recibieron este viernes en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) las credenciales que les acreditan y conceden las prerrogativas e inmunidades que la ley contempla en ese sentido –por ejemplo el derecho de antejuicio–.

Luego de exponer la importancia de desarrollar una campaña electoral de altura, el abanderado ucenista dijo en relación a la violencia política que “nosotros ya hemos vivido ese tipo de situaciones, han asesinado a varios candidatos nuestros, excandidatos nuestros”, y citó los casos de Francisco Ramos, de Jutiapa, y Federico Garnica.

“Juguemos limpio”, porque “todos los partidos hemos (…) recibido golpes muy duros, pero espero que el Ministerio de Gobernación a través de su unidad de investigaciones haga lo que le corresponda hacer” –como consecuencia de ese tipo de crímenes, es decir, el esclarecimiento de los hechos para que no queden en la impunidad–, acotó.

Posteriormente al TSE se presentaron el excongresista Pablo Duarte y Roberto Villeda donde recibieron su respectivo documento de aspirantes inscritos por el Registro de Ciudadanos (RC), para la primera magistratura y vicepresidencia por el Partido Unionista (PU).

En números

–       16 de junio, domingo, más de 7 millones de ciudadanos empadronados acudirán a las urnas para seleccionar a sus próximas autoridades nacionales.

–       11 de agosto, igual día, sería la segunda vuelta presidencial si ninguno de los dos primeros candidatos posicionados alcanza la mitad más uno de los votos válidos.

–       1 presidente de la República.

–       1 vicepresidente de la República.

–       160 diputados al Congreso de la República y sus respectivos suplentes.

–       20 diputados al Parlamento Centroamericano y sus respectivos suplentes.

–       340 alcaldes por cada municipio del país y sus correspondientes concejos.

Etiquetas: