Domingo 25 DE Agosto DE 2019
Nación

Luis Hernández Azmitia, uno de los diputados declarados “tránsfugas” por la Corte de Constitucionalidad

Son varios legisladores quienes tienen prohibición contenida en la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) y que les impide la reelección.

Fecha de publicación: 15-02-19
Por: Redacción / elPeriódico

En diciembre pasado la Corte de Constitucionalidad (CC) dictaminó que por lo menos 11 de los 158 diputados actuales al Congreso de la República tienen impedimento para optar a otra candidatura, y para el efecto los declaró “tránsfugas” porque habiendo sido electos por una organización política se habían incorporado a otra y su bancada. Uno de ellos es Luis Hernández Azmitia.

Como lo publicó elPeriódico en su edición del 14 de diciembre anterior, en 2016 la legislatura aprobó prohibir a los partidos y sus bloques recibir o sumar parlamentarios que hayan sido electos por otras agrupaciones. El Tribunal Superior de Justicia determinó entonces que la restricción sería aplicable por tres años, permitiéndole al congresista cambiarse de partido en el cuarto año de función.

Pero a última hora el pleno aprobó una enmienda para que la prohibición imperara los cuatro años, lo cual implica que los tránsfugas no pueden reelegirse por otro partido conforme a la Ley Electoral, y que según las modificaciones introducidas a su propia Ley Orgánica, tampoco pueden ocupar cargos representativos del Legislativo: junta directiva, presidencias de comisión y jefaturas de bloques.

No obstante lo normado por ellos mismos al Artículo 205 Ter de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), algunos representantes aseguran que no les afecta o dudan de su aplicación. Al año siguiente, 2017, la asociación Acción Ciudadana (AC) planteó a la CC dos amparos para cuestionar que 11 diputados no podrían optar a la junta directiva, presidencias de comisión y jefaturas de bloques.

–       En el primer recurso los magistrados resolvieron que Alejandra Carrillo es tránsfuga ya que cambió de partido después de entrar en vigor las reformas a la Ley Orgánica del Congreso.

–       En el segundo caso determinó que Elza Leonor Cú, Sandra Ester Cruz, Eva Monte, Nery Samayoa, Mike Mérida, Ronald Sierra, Delia Bac, Luis Hernández Azmitia, José Alejandro de León y Mario Fermín de León cambiaron de bancada luego de cobrar vigencia las reformas a la LEPP y del Legislativo.

–       La enmienda que castiga el transfuguismo en el parlamento fue planteada por Mario Taracena Díaz-Sol, quien por el mismo motivo ha enfrentado acciones en su contra interpuestas ante la Corte Suprema de Justicia.

–       El tránsfuga Luis Hernández Azmitia, del Movimiento Reformador (MR), argumentó entonces que el informe del TSE en el que los magistrados se basaron fue anómalo y que él no tenía ninguna limitante para la reelección.

En el Congreso se habla de cuatro tipos de tránsfugas que no saben si lograrán inscribirse como candidatos, así:

–       Los que no se cambiaron de bancada, pero la agrupación con la que ganaron la curul desapareció.

–       Los que entraron por un partido que desapareció y se pasaron a otro bloque

–       Los que ganaron por una organización partidaria y se incorporaron a otra; y

–       Quienes entraron como independientes en sustitución de otro que renunció.

Etiquetas: