Martes 23 DE Abril DE 2019
Nación

Los diputados sin partido que se convirtieron en la bisagra

Analistas consideran que el voto de los independientes obedecerá a la agenda de los aliados a FCN-Nación.

 

Fecha de publicación: 15-02-19
Por: ENRIQUE GARCÍA elPeriódico

Los 25 diputados independientes se convertirán este año en la nueva bisagra del Congreso. De acuerdo a varios legisladores la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) necesitarán para cualquier tema los votos de los congresistas que son liderados por Alejandra Carrillo y Fernando García.

El legislativo es integrado por 15 bancadas, dos más de las que ganaron en las Elecciones Generales en 2015. Alianza Ciudadana (AC) y Movimiento Reformador (MR) se convirtieron en 2016 en el refugio de los legisladores de los desaparecidos partidos Libertad Democrática Renovada (Lider) y Partido Patriota (PP), en tanto que otro grupo (25) prefirió quedarse como independiente.

Pero en tiempo electoral las fuerzas han cambiado. Adentro (en el pleno), los 25 independientes aseguran que no siguen los lineamientos de un partido, pero en el campo electoral previo a las elecciones ya pertenecen a un partido político con el que buscan la reelección como FCN-Nación, Unionista, Podemos y UCN.

“Ahorita necesitan nuestros votos para la elección del próximo Contralor General de Cuentas o para el acuerdo que busca derogar la creación de la CICIG”, indicó un diputado que ya no buscará la reelección y que no pertenece a ninguna bancada.

De acuerdo al legislador independiente, las otras bancadas los necesitan tanto en votaciones que requieren 80 votos como en discusiones donde se requieran 105 votos. Agregó que el objetivo no es hacer una oposición sino legislar a favor del país.

Fernando García, quien asegura que lidera al grupo, explicó que cada tema es trabajado por separado, y confirmó que analizan los perfiles para elegir al Contralor.

INTERESES PARTICULARES

Las declaraciones de García son diferentes a las de dos analistas consultados en relación del papel que juegan en el Legislativo los 25 diputados independientes. Gabriela Carrera, politóloga de la Universidad Rafael Landívar, indicó que los independientes se convierten este año en un actor interesante; mientras que Javier Brolo, consultor político independiente, indicó que de acuerdo a los patrones estudiados del voto de cada legislador se deduce que existen “diferentes tipos de diputados independientes”.

“¿Qué hace las negociaciones más complejas?, ¿a quiénes se deben? o ¿qué posturas tienen en determinados momentos?” son las interrogantes que habrá que averiguar refirió Carrera, quien agregó que en el caso de los que lideran a los independientes se convierten en lobbistas en este año.

La entrevistada prevé que en los próximos días este grupo de diputados independientes llamarán al voto conservador y polarizado. Un ejemplo de ello, sucedió en la sesión del pasado 17 de enero, cuando 83 diputados, incluidos 12 que no tienen bancada, votaron a favor del dictamen favorable de la iniciativa de reformas a la Ley de Reconciliación promovida por el oficialismo.

“Ella (Carrillo) es la bisagra que permite articular entre FCN-Nación y Todos”, expresó Brolo al señalar que hay otros diputados como Roberto Villate, Fernando García, Óscar Córdova, Luis Pedro Álvarez o Leonardo Camey, que son independientes, pero que en ciertos temas votan distinto. Explicó que el voto cambiará conforme avance el proceso electoral.

 

Etiquetas: