Lunes 22 DE Julio DE 2019
Nación

Inspectoría del TSE investiga donación de diputado Julio Ixcamey a una escuela

Parlamentario que busca ser reelecto y ayer entregó lote de láminas, enfrenta ya solicitud de antejuicio por financiamiento electoral ilícito.

Fecha de publicación: 15-02-19
Por: Luisa Paredes / elPeriódico

La Inspectoría General del Tribunal Supremo Electoral (TSE) investiga la donación de láminas que el diputado de la UNE, Julio César Ixcamey Velásquez, hizo a un centro educativo de La Antigua Guatemala.

El congresista busca ser reelecto en las próximas votaciones, por lo cual fue inscrito por dicha agrupación política en la primera casilla de la planilla de postulados a distritales por Sacatepéquez.

Luis Ramírez, vocero del TSE, informó que las averiguaciones se iniciaron a partir de las publicaciones de medios de comunicación y redes sociales sobre la entrega del material de construcción que hizo ayer a la escuela J. Adrián Coronado Polanco.

Agregó que, aunque todavía no se ha planteado ninguna denuncia, la Inspectoría realizará las averiguaciones correspondientes, debido a que podría haber incurrido en delito al realizar campaña anticipada.

Según declaraciones del funcionario legislativo, las láminas fueron donadas por la empresa Grupo Inmobiliario San Felipe, del cual él es representante legal. Ixcamey también enfrenta una solicitud de antejuicio.

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) buscan investigarlo por financiamiento electoral ilícito, debido a que no reportó la documentación que respalda la entrega de Q1.7 millones a la campaña de la UNE en 2015.

Etiquetas: