Martes 22 DE Octubre DE 2019
Nación

CACIF promueve en Washington D.C. una alianza público privada

Uno de los funcionarios que coordina este nuevo programa de desarrollo, es Todd Robinson, exembajador de EE. UU. en Guatemala.

 

Fecha de publicación: 15-02-19
Los empresarios también sostuvieron reuniones con el presidente del BID, Luis Alberto Moreno.
Por: CINDY ESPINA cespina@elperiodico.com.gt

La cúpula empresarial de Guatemala, El Salvador y Honduras se reunió con funcionarios del Gobierno de Estados Unidos (EE. UU.). La propuesta del sector empresarial es crear en los países centroamericanos una alianza pública privada, como estrategia para reducir la migración.

“La idea es proponer acciones concretas para avanzar en los planes de desarrollo que impulsen la mejora del clima de negocios y la facilitación de comercio para la creación de oportunidades de negocios y empleo”, explicó Roberto Ardón, director Ejecutivo del Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF).

Los empresarios centroamericanos han conformado una fuerza operativa con las cámaras de comercio de EE. UU. en El Salvador, Guatemala y Honduras, establece el comunicado de prensa emitido por el sector empresarial de la región.

Esta iniciativa surge en el marco de desarrollo del Plan Alianza para la Prosperidad y tiene como principal objetivo apoyar a los gobiernos, del Triángulo Norte de Centroamérica, con herramientas y análisis técnico que contribuyan a impulsar programas que permitan reducir la migración, por medio de la creación de oportunidades laborales, añade el comunicado.

Según el sector empresarial, este objetivo solo puede lograrse con el trabajo en conjunto entre empresario y gobierno, por lo que proponen crear programas que se administren por una “alianza público privada”.

LOS ASISTENTES

La representación de empresarios de El Salvador estuvo a cargo de Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y de parte de Honduras, fue el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

Ardón indicó que los miembros del CACIF y el resto de empresarios centroamericanos se reunieron con funcionarios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco Mundial (BM), Departamento del Tesoro, Departamento de Comercio y Departamento de Estado, entre los representantes de esta institución, se encontraba el ex embajador de
EE. UU. en Guatemala Todd Robinson.

El diplomático estadounidense sirve como asesor para Centroamérica en la Oficina del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado. Previo a esa asignación, Robinson sirvió como el encargado de Negocios de EE. UU. en Venezuela, sin embargo, su estancia fue corta debido a que el mandatario de ese país ordenó su expulsión.

VISITA DEMÓCRATA

El presidente Jimmy Morales se reunió ayer con representantes del partido Demócrata en el Congreso y Senado de Estados Unidos (EE. UU.). Estos son los senadores, Tom Carper y Jeff Merkley; los congresistas Lisa Blount Rochester, Lou Correa, Don Beyer y Donald Norcross. El embajador de Guatemala en EE. UU. estuvo presente en el encuentro, en donde de forma oficial se conoce que se abordaron temas económicos y migratorios.

“La idea es proponer acciones concretas para avanzar en los planes de desarrollo”

Roberto Ardón, CACIF.