Jueves 19 DE Septiembre DE 2019
Nación

APG anuncia monitoreo electoral para velar por integridad de periodistas en 13 departamentos

Se teme que el proceso hacia las urnas este año sea más violento que el anterior.

Fecha de publicación: 15-02-19
Foto: Elías Rodríguez
Por: Claudia Ramírez

En los últimos tiempos el Ministerio Público (MP) ha tramitado 131 denuncias del gremio periodístico por amenazas y casos de violencia, entre ellos el asesinato de tres reporteros de Suchitepéquez.

Por tal circunstancia, el Observatorio de Periodistas y la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) lanzaron hoy su Centro de Monitoreo Electoral para durante el proceso vigilar, recopilar y denunciar todo tipo de ataques contra medios, periodistas y comunicadores sociales.

En la presentación efectuada en la Casa del Periodista, el coordinador del Observatorio, Héctor Coloj, dijo que habilitaron el correo electrónico observatorioapg@gmail.com, la línea telefónica 2251-1289 y el celular 5967-9202 para que el colega que sea intimidado pueda denunciarlo por esas vías.

“Hemos observado discursos confrontativos, impiden que la prensa entre a los mítines, han realizado compras masivas de diarios para que no les lleguen a los lectores, al igual que ataques cibernéticos… tememos que esto acalle a los medios”, señaló, y temen que este año electoral sea más violento que el anterior.

Por su parte, el presidente de la APG, Miguel Ángel Juárez,  indicó que el panorama para las votaciones de junio está difícil, y que por eso buscan ser un apoyo para quienes quieran hacer pública una denuncia. “La verdad puede perjudicar intereses y es allí donde la vida de los periodistas corre peligro” expresó.

Por otro lado, los participantes hicieron un llamado a la fiscal general y Jefa del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras, para que se le dé el seguimiento debido a las denuncias que ya hayan ingresado o que lleguen a la Unidad Fiscal de Delitos Contra Periodistas.

El Centro de Monitoreo Electoral contará con observadores en los departamentos de Guatemala, San Marcos, Huehuetenango, Quiché, Quetzaltenango, Sololá, Chimaltenango, Escuintla, Alta Verapaz, Izabal, Chiquimula, El Progreso y Jutiapa, quienes se encargarán de controlar si algún comunicador social es agraviado.

Etiquetas: