Sábado 21 DE Septiembre DE 2019
Nación

Zury Ríos Sosa exige respeto recíproco y el cese de “campañas sucias”

TSE garantiza que cumplirá con inscribir a candidata presidencial del partido Valor debido al fallo de la Corte Suprema de Justicia.

 

Fecha de publicación: 14-02-19
Por: Tulio Juárez

 

Una competencia en igualdad de condiciones y respeto a las posiciones pese a las diferencias, ha pedido hoy la candidata presidencial del partido Valor, Zury Maité Ríos Sosa, quien además reclama el cese de “campañas sucias”, luego que por unanimidad la Corte Suprema de Justicia (CSJ) la amparó contra el Tribunal Supremo Electoral (TSE) que se negaba a inscribirla por existir una prohibición constitucional por ser hija del –fallecido– exjefe de Estado Efraín Rìos Montt.

Y precisamente este jueves, el presidente del cuerpo colegiado regulador de las votaciones cuatrianuales en el país, magistrado Mario Aguilar Elizardi, declaró que se cumplirá lo resuelto por la mencionada instancia judicial. Para registrarla como aspirante a la primera magistratura junto al compañero de binomio Roberto Molina Barreto se contaban con 48 horas que vencen mañana, por lo cual ella dice haber recibido ayer la noticia con alegría y humildad.

El Registro de Ciudadanos (RC) había le denegado la posibilidad de su participación en la elección del domingo 16 de junio –en primera vuelta, y una segunda el 11 de agosto si ninguno de los dos primeros candidatos suma la mayoría más uno del total de votos válidos–. Luego, el pleno del TSE ratificó tal disposición por lo que Ríos Sosa accionó en amparo ante la CSJ, que el miércoles dio a conocer que su disposición era favorable a la dirigente.

Hoy mismo Luis Rosales, fiscal electoral de la organización Valor, pidió a los integrantes del Tribunal Supremo en el curso de la sesión de trabajo, que se cumpla con la inscripción por cuanto la notificación de la Corte Suprema ya les había sido entregada la tarde de ayer. En la declaración escrita circulada en redes sociales, Zury Ríos expone lo siguiente:

 

Etiquetas: