Domingo 20 DE Octubre DE 2019
Nación

Familiares de Juan Ramón Lau quedan inscritos como candidatos a diputados

Su esposa y un hermano son incluidos “de relleno” en planilla del partido Todos para distrito de Suchitepéquez, según lo explicado por el propio legislador.

Fecha de publicación: 14-02-19
Por: Luisa Paredes / elPeriódico

El Registro de Ciudadanos (RC), del Tribunal Supremo Electoral (TSE), procedió a la inscripción de dos familiares de Juan Ramón Lau Quan, diputado del partido Todos, como candidatos a ocupar curules en el Congreso en el próximo periodo por el departamento de Suchitepéquez.

Se trata de Yolanda López Orellana de Lau y Carlos Humberto Lau Quan, su esposa y hermano, respectivamente, a quienes se incluyó en las casillas dos y tres de la planilla distrital. El funcionario buscará la reelección este año y ocupa la primera posición.

Como secretario general de la agrupación política, Lau Quan presentó la solicitud de inscripción para sus dos parientes y el 3 de febrero, el director del RC, Leopoldo Guerra, emitió la resolución PE-DGRC-6-2009 que autoriza la participación de ambos en las próximas votaciones.

Sobre la participación de López y Lau, el también secretario del parlamento dijo en entrevista con Radio Punto que fueron agregados por “relleno”, debido a que las personas evitan participar en política, aunque no descarta la posibilidad de que la primera casilla que él ocupa sea la única elegida.

Investigación en curso

La Fiscalía de Delitos Administrativos, del Ministerio Público (MP), efectúa una investigación para determinar si existen ilegalidades por el préstamo de un picop asignado al Congreso y que el diputado Juan Ramón Lau le prestó a su hijo Juan Ramón Lau López.

El 19 de enero pasado, la Policía Nacional Civil (PNC) lo capturó en una colonia de Mixco cuando, según un parte policiaco inicial y posteriormente desmentido por la propia institución de seguridad, el joven ocupaba el vehículo y tenía en su poder una pistola con reporte de robo.

Muy temprano al día siguiente –domingo 20– el Juzgado de Turno de la misma jurisdicción lo dejó en libertad, pero recientemente la Sala Primera de la Corte de Apelaciones revocó la falta de mérito dictada y ordenó ligarlo a proceso por el delito de transporte o traslado ilegal de armas de fuego.

Etiquetas: