Martes 22 DE Octubre DE 2019
Nación

Juzgado remite a la CSJ petición de antejuicio contra ministro Soto

Titular de Salud Pública es señalado por el MP de haber presionado a directora del hospital de Nebaj para contratar a hermano del alcalde de dicho municipio.

Fecha de publicación: 13-02-19
Por: Luisa Paredes / elPeriódico

La solicitud de antejuicio presentada por la Fiscalía contra la Corrupción para el Ministro de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Carlos Enrique Soto Menegazzo, fue remitida este día a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal se inhibió de conocer el expediente, como lo establece la ley de la materia, por lo que se trasladó a la Cámara de Amparos y Antejuicios.

El pleno de magistrados analizará y decidirá si se admite para trámite. El viernes pasado, el Ministerio Público (MP) planteó la acción para investigarlo por la posible comisión de los delitos de abuso de autoridad y tráfico de influencias.

Soto está señalado de haber ejercido presiones sobre la directora del hospital de Nebaj, Miriam Yolanda Segura Rosales, para que diera una plaza al hermano del alcalde de dicho municipio, Pedro Raymundo Cobo.

Según la denuncia, el ministro ordenó la contratación de Jorge Raymundo Matóm, pese a que contaba con impedimento legal debido a que una familiar suya laboraba ahí en ese entonces como conserje.

Luego de que Segura Rosales se negó a cumplir la instrucción, fue destituida. La fiscalía ha sostenido que fue precisamente la afectada quien proporcionó una grabación de la llamada telefónica donde se le instruía en tal sentido.

Otro antejuicio

El alcalde nebajense Raymundo Cobo también enfrenta una solicitud de antejuicio de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), señalado de cometer financiamiento electoral ilícito en la campaña política del partido UNE en 2015.