Martes 23 DE Julio DE 2019
Nación

Foro Guatemala pide a las instituciones que respeten el orden constitucional

Las propuestas que sugieren al Congreso y al Organismo Judicial se enfocan en analizar el tema de la prisión preventiva por la sobrepoblación que existe en las cárceles del país.

 

Fecha de publicación: 13-02-19
Representantes de las 16 organizaciones que integran el Foro Guatemala, estuvieron presentes ayer en la conferencia.
Por: CINDY ESPINA cespina@elperiodico.com.gt

El Foro Guatemala emitió ayer su pronunciamiento anual, en el cual indicó que el país atraviesa por una situación “compleja, preocupante y potencialmente conflictiva”, por lo que sus integrantes pidieron a los organismos del Estado que este tipo de diferencias se resuelva respetando el orden constitucional.

La declaración respaldada por 16 organizaciones que conforman el Foro Guatemala, no mencionó el conflicto que los tres poderes del Estado emprendieron en contra de tres magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC), por sus resoluciones que permiten la continuación del mandato en el país de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

El representante de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), Eduardo Stein, explicó que en el documento que se entregó a las autoridades del Estado, se plantearon soluciones integrales, ya que consideran que el país necesita reformas profundas en el sistema político, social y económico.

LA PROPUESTA

La propuesta al Organismo Ejecutivo se enfoca en buscar salidas que permitan activar la economía y la inversión extranjera en el país, con el fin de encontrar solución a la falta de empleo. También solicitaron recuperar el diálogo sobre el pacto fiscal y establecer nuevos compromisos a favor de la educación.

Al Organismo Legislativo le proponen priorizar una agenda que busque reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos orientada en la participación ciudadana, así como establecer el voto preferente y modificar los requisitos de inscripción de los candidatos.

Otro punto que el Foro Guatemala analizó y propuso al Congreso fue revisar los casos en los que sí procede la prisión preventiva para hacer reformas al Código Procesal Penal y aprobar la Ley de Aceptación de Cargos.

Sobre este mismo tema se hizo una sugerencia al trabajo del Organismo Judicial, ya que se les pidió a los jueces y magistrados agilizar los procesos del sistema de justicia, con el objetivo de reducir la mora judicial.

Carmen López, de Converge Mujeres, indicó que estas propuestas se enfocan en fortalecer más la vigilancia de las personas con procesos penales abiertos, ya que la ausencia del control de los señalados es la principal razón por la que un juez dicta prisión preventiva.

FORO GUATEMALA

El Foro Guatemala es un espacio que se instaló en agosto de 2011, el cual está integrado por 16 organizaciones e instituciones guatemaltecas. El objetivo de este grupo es buscar consensos y soluciones de temas de interés nacional.