Lunes 18 DE Noviembre DE 2019
Nación

Adversan reformas previstas para Ley de ONG

Fecha de publicación: 13-02-19
Los diputados discutirán hoy los cambios a esa normativa.
Por: ÓSCAR F. HERRERA oherrera@elperiodico.com.gt

Entidades de la sociedad civil adversan las reformas a la Ley de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo –Decreto 02-2003– que se discutirá hoy en el pleno del Congreso de la República, ya que consideran que violenta los derechos a la libre organización y a la libertad de expresión.

De acuerdo con Helmer Velásquez, representante de la Asamblea Ciudadana contra la Corrupción y la Impunidad, la discordia inicia con la propuesta de reforma al Artículo 6 de la Ley de ONG, donde indica que los asociados a cualquiera de estas organizaciones responderán por las obligaciones de éstas “con su patrimonio”, lo que desestimula la asociatividad, indicó.

“Ya nadie va querer estar asociado a ninguna entidad porque puede perder sus bienes. Ni siquiera se ha aplicado a funcionarios corruptos, nos parece que se penaliza la organización social y es un atentado contra el patrimonio de nuestros asociados que en su mayoría es gente que no tiene salario y se asocian por voluntad propia”, refirió Velásquez.

Las reformas incluyen para las ONG nacionales el registro ante la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) y ante la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), lo que actualmente ya hacen, sin embargo, para las ONG internacionales, agrega un tercer registro ante al Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).