Sábado 19 DE Octubre DE 2019
Nación

Patricia Escobar de Arzú tiene contrato en la Municipalidad capitalina

En las facturas emitidas por Escobar Dalton aparece la dirección de la sede del Partido Unionista.

 

Fecha de publicación: 12-02-19
Patricia Escobar también participó como candidata presidencial en los comicios generales de 2011.
Por: FERDY MONTEPEQUE elPeriódico

La Gerencia de Municipalidad de Guatemala contrató el 2 de julio de 2018 a Patricia Escobar Dalton de Arzú para la prestación de servicios técnicos por Q25 mil mensuales. Sin embargo, el contrato 017-2018 no especifica las funciones de Escobar y únicamente refiere que posee el “expertis (sic)” teórico y práctico para cumplir el mismo. El ex superintendente de Administración Tributaria, Francisco Solórzano Foppa, señaló que dicha práctica encuadra en nepotismo, por lo que presentó una denuncia ayer.

Patricia de Arzú, quien fue esposa del exalcalde Álvaro Arzú Irigoyen fallecido el año pasado, dirigía de manera ad honorem la Secretaría de Obras Sociales de la comuna capitalina. Sin embargo, fue contratada por Ricardo Quiñónez quien asumió como jefe edil tras la muerte de Arzú Irigoyen.

La contratación Escobar Dalton se realizó en el renglón 189, es decir que no tiene obligación de cumplir un horario específico, sino que cumplir con los servicios que establece el contrato. En el portal Guatecompras no aparecen los informes sobre el trabajo realizado por la exesposa del alcalde Álvaro Arzú.

Además, la dirección que aparece en las facturas emitidas por Patricia Escobar Dalton de Arzú es la misma que el Partido Unionista (PU) reporta como su sede: la 1a. avenida 3-30 de la zona 10. El PU es la organización utilizada por Arzú Irigoyen para mantenerse como jefe edil durante cuatro periodos consecutivos, y además es el partido con el que su hijo, Álvaro Arzú Escobar, ganó una diputación en el Congreso.

 

Solórzano Foppa fue el jefe de la SAT de marzo 2016 a 18 de enero 2018.

“NEPOTISMO”

“Estos son actos de nepotismo y corrupción. Lo que vemos es que usan la Municipalidad como la caja chica de la Municipalidad, el mismo alcalde actual es sobrino de Patricia de Escobar, era sobrino político del fallecido alcalde Álvaro Arzú”, señaló Solórzano Foppa quien presentó denuncias en la Contraloría General de Cuentas (CGC), en la SAT y en el Ministerio Público (MP).

Al ser consultado el vocero de la Municipalidad capitalina, Carlos Sandoval, señaló que las acusaciones del ex superintendente se deben a que busca postularse como candidato a la alcaldía capitalina. Agregó que las contrataciones de Patricia de Arzú se realizó al tomar en cuenta sus “capacidades”, aunque no especificó que se haya hecho un concurso de oposición.

“Si me traés un currículum de una persona más preparada que doña Patricia en el tema de la niñez y programas de la niñez y enfoque a nutrición y desarrollo —que durante muchos años lo hizo de manera ad honorem— ¿por qué la Municipalidad no le podía pedir que no se fuera?”, indicó Sandoval.

A la “Muni” con comité cívico

Aunque algunos políticos identifican al ex superintendente Francisco Solórzano Foppa como candidato a la alcaldía capitalina del partido Semilla, el exfuncionario negó que esté en pláticas con algún partido político, sino que busca conformar un comité cívico. “Estoy trabajando en la conformación de un comité cívico con algunas organizaciones y con distintas personas de la sociedad que tenemos la inquietud para hacer una propuesta para la Municipalidad de Guatemala”, aseguró.

Q25

mil mensuales el contrato de Escobar de Arzú.