Martes 23 DE Julio DE 2019
Nación

Foro Guatemala formula peticiones a los tres poderes del Estado

Impulsar estrategias de seguridad alimentaria, reformas a la Ley Electoral y agilizar procesos judiciales son algunos planteamientos.

Fecha de publicación: 12-02-19
Por: Luisa Paredes

Las organizaciones que integran el Foro Guatemala (FG) presentaron de forma pública este martes una serie de peticiones dirigidas a los tres organismos del Estado, con el propósito de que se atienda una agenda mínima que permita resolver temas importantes de la coyuntura nacional.

La crisis político e institucional que enfrenta la nación –señalaron por medio de un comunicado– exige que todos los sectores lleguen a consensos y promuevan reformas. Y además, que la lucha contra la corrupción e impunidad deber ser complementada con una agenda integral.

El objetivo de la propuesta planteada es proveer una hoja de ruta para la modernización del país, que pueda ser asumida por las personas que aspiran a competir por cargos de elección popular y los próximos miembros de las cortes judiciales.

Por ejemplo, al Ejecutivo se le solicita priorizar el crecimiento económico incluyente, discutir las políticas de desarrollo rural y estrategias de seguridad alimentaria, reiniciar los diálogos por el Pacto Fiscal y cumplir con el mínimo de 180 días de clases e impulsar un nuevo pacto educativo.

Al Legislativo: modificar la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEEP) para variar los requisitos de inscripción de las organizaciones, readecuar el sistema de distritos electorales, aprobar la Ley de Aceptación de Cargos, reformar los artículos constitucionales que regulan los periodos de judicaturas y magistraturas, así como hacer cambios al modelo de las comisiones de postulación.

Al Organismo Judicial: generar las condiciones adecuadas para implementar una nueva Ley de la Carrera Judicial y aprobar sus reglamentos; agilizar los procesos legales y proponer un presupuesto que atienda a las necesidades de cobertura nacional.

El Foro Guatemala lo conforman 16 instituciones incluidas las universidades de San Carlos (Usac) y Rafael Landívar (URL), la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), la Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG), y Jóvenes por Guatemala, entre otras.