Martes 23 DE Julio DE 2019
Nación

FECI pide activar alerta internacional para localizar a prófugos de caso financiamiento ilícito a la UNE

Ministerio Público señala a la agrupación de haberle ocultado al TSE más de Q19 millones recibidos en la campaña de 2015.

Fecha de publicación: 12-02-19
Por: Redacción / elPeriódico

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) ha solicitado a la Policía Internacional (Interpol) emitir una alerta roja para localizar en el exterior a varias personas vinculadas a un caso de financiamiento electoral ilícito del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) en 2015.

Juan Francisco Sandoval, fiscal-jefe, confirmó que se entregó la petición de notificación para ocho prófugos, entre ellos: Susana Patricia Castellanos González, Luis Fernando Pérez Vargas, Mynor Feizal Zimeri Corado y Julio César López Villatoro.

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) revelaron la semana pasada el nuevo expediente abierto por anomalías encontradas en aportes económicos que la UNE obtuvo durante la pasada campaña política.

Según los resultados de las investigaciones de ambas instituciones, la agrupación política habría usado varias empresas para recaudar y administrar recursos para evitar el control sobre los fondos, lo que les permitió ocultar Q19 millones 531 mil 753.10 al TSE.

Días atrás cuatro personas fueron capturadas en allanamientos y se citó a siete más. Además, la FECI presentó una solicitud de antejuicio para la candidata presidencial Sandra Torres, a efecto de poder investigarla por la posible comisión de los delitos de asociación ilícita y financiamiento electoral no registrado.