Lunes 22 DE Abril DE 2019
Nación

CICIG recurre en amparo contra resolución que la separa del proceso contra familiares de Jimmy Morales

Tribunal decretó en enero que la Comisión Internacional abandonó su representación en expediente Botín Registro de la Propiedad.

Fecha de publicación: 12-02-19
Por: Luisa Paredes

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) recurrió hoy en amparo por la resolución del Tribunal Décimo Tercero que la separó como querellante adhesiva en el juicio oral del proceso Botín Registro de la Propiedad, en el que entre los sindicados están Samuel Everardo Morales y José Manuel Morales, hermano e hijo del presidente Jimmy Morales, respectivamente.

La Sala Tercera de Apelaciones será la encargada de conocer la acción planteada por la entidad. El 17 de enero pasado, se decretó el abandono de la CICIG en el caso debido a que su personal no se presentó a las últimas audiencias del debate y presentó una excusa “extemporánea”.

Sus expertos extranjeros se ausentaron de varias diligencias debido a que salieron del país como medida de contingencia, luego de que el gobierno anunció que daba por terminado el acuerdo firmado con Naciones Unidas que creó la misión antimafias, aunque tal disposición permanece suspendida por la Corte de Constitucionalidad (CC).

Desde entonces, la CICIG señaló que sus colaboradores se encontraban en un proceso de reinstalación a sus funciones. Incluso, ayer la delegada Astrid Escobar, compareció por medio de una videoconferencia en la audiencia por el caso TCQ.

Etiquetas: