Lunes 11 DE Noviembre DE 2019
Nación

Solórzano Foppa: TuMuni es la caja chica del clan Arzú

El extitular de la SAT denuncia contratos que familiares del exalcalde Álvaro Arzú tienen en la comuna capitalina.

Fecha de publicación: 11-02-19
Por: Luisa Paredes / elPeriódico

 

El extitular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Juan Francisco Solórzano Foppa, ha presentado este lunes una denuncia ante la Contraloría General de Cuentas (CGC), por irregularidades en el manejo del erario público asignado a la Municipalidad de Guatemala, por lo que a su criterio ‘TuMuni es la caja chica del clan Arzú’.

El exfuncionario informó sobre la acción legal planteada en su cuenta de Twitter, junto a un video en el que explica las anomalías encontradas, entre ellas un contrato por Q25 mil al mes que devenga Patricia de Arzú, esposa del fallecido alcalde Álvaro Arzú, sin que exista constancia de haber prestado los servicios.

Foto: Twitter Patricia de Arzú

Solórzano Foppa también señaló que Nicole Pulin, cuñada del presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar, trabajó en la Municipalidad entre 2014 y 2016. Un año después, se le extendió un contrato por Q180 mil y en el 2018 se le renovó por Q190 mil. Sin embargo, Pulin no pagó los impuestos a la SAT.

Además, solicitó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) investigar el contrato de Patricia de Arzú debido a que registra el mismo domicilio que la sede del partido político Unionista. ¿Será que están desviando fondos desde la municipalidad para las próximas elecciones?, se pregunta el exsuperintendente de la entidad recaudadora de impuestos.