Sábado 20 DE Julio DE 2019
Nación

Diputado Ubico logra candidatura pese a condena en EE. UU.

El Registro de Ciudadanos aceptó la inscripción de José Armando Ubico, del partido Todos.

 

Fecha de publicación: 11-02-19
El diputado José Ubico se declaró culpable ante una Corte estadounidense por transportar no menos de un kilo de heroína.
Por: RODRIGO ESTRADA restrada@elperiodico.com.gt

El Registro de Ciudadanos inscribió como candidato a diputado a José Armando Ubico, condenado por narcotráfico en Estados Unidos, igual que el expresidente Alfonso Portillo, pero a quien se le negó la inscripción por carecer de idoneidad y honorabilidad.

Ubico era desconocido antes de ser electo en 2015, por lo que el antecedente legal no fue valorado por las autoridades del Tribunal Supremo Electoral. elPeriódico informó sobre la captura y condena de Ubico en 2016, luego de que asumió como diputado.

Según los documentos legales a los que elPeriódico tuvo acceso, el diputado de la agrupación Todos y candidato a diputado por el departamento de Sacatepéquez fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Newark –Nueva Jersey, Estados Unidos– el 3 de noviembre de 2001 señalado de tráfico de drogas.

De acuerdo con la información de las autoridades estadounidenses, Ubico se declaró culpable de “conspirar para introducir por lo menos un kilogramo de heroína a Estados Unidos”.

Fue acusado y condenado en diciembre de 2003, por el Juzgado de Nueva Jersey y condenado a 46 meses de prisión y tres años de libertad condicional.

elPeriódico intentó conocer las razones por las que el director del Registro de Ciudadanos, Leopoldo Guerra, tuvo una opinión diferente en esta ocasión ya que el mismo fue quien resolvió que Portillo no podía participar por carecer de idoneidad y honorabilidad, sin embargo, no respondió las llamadas a su celular.

EL CASO DE PORTILLO

En 2015, al expresidente Alfonso Portillo se le negó la inscripción como candidato a diputado, bajo el argumento de que no cumplia con los requisitos de idoneidad y honorabilidad establecidos en el Artículo 113 de la Constitución.

Portillo había sido condenado en Estados Unidos a 70 meses de prisión después de declararse culpable de haber recibido sobornos por parte de Taiwán con la finalidad de mantener las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Al regresar a Guatemala, Portillo intentó competir en la primera casilla del listado nacional del partido Todos. Ni la Corte Suprema de Justicia ni la Corte de Constitucionalidad lo ampararon.

EL ARTÍCULO 113

La norma constitucional establece que los guatemaltecos tienen derecho a optar a empleos o cargos públicos con base en méritos de capacidad, idoneidad y honradez.

Etiquetas: