Viernes 19 DE Abril DE 2019
Nación

Congreso busca derogar el decreto que dio vida a la CICIG, afirma diputado Fernando Linares

Declaró en programa radial que presidentes de los tres poderes del Estado han conversado sobre ese propósito en reuniones sostenidas las últimas semanas.

 

Fecha de publicación: 11-02-19
Foto: y video: Félix Acajabón Por: Luisa Paredes / elPeriódico

El Congreso buscaría aprobar una iniciativa para derogar el decreto que dio vida al acuerdo firmado con las Naciones Unidas para la creación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), ha aceptado este lunes Fernando Linares Beltranena, diputado por el Partido de Avanzada Nacional (PAN).

Incluso, según lo que ha dado a conocer en el radioprograma Con Criterio, él mismo tiene previsto presentar un proyecto en ese sentido y que para ello ha buscado el respaldo de otros representantes. Para que pudiera ser aprobado en el pleno legislativo deberá recibir 105 votos a favor.

También aseguró que el tema fue abordado por los presidentes de los tres poderes del Estado en las reuniones –supuestamente informales o casuales– que han sostenido en el curso de las últimas semanas. Una el 31 de enero en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la restante en el Palacio Legislativo el jueves último.

Jimmy Morales Cabrera (Organismo Ejecutivo); Álvaro Arzú Escobar (Legislativo,) y Néster Vásquez Pimentel (Corte Suprema de Justicia) convergieron sin incluir las citas en sus agendas oficiales diarias, pero sus fuentes oficiales repiten y repiten, por ejemplo, que las entrevistas han sido “casuales”.

En efecto, esta mañana como primera consecuencia de las declaraciones del parlamentario Linares Beltranena, el departamento de Comunicación Social del Organismo Judicial reiteró que los encuentros entre los tres funcionarios no tuvieron una agenda laboral.

Y fue el gobernante quien la semana pasada habló ante la prensa sobre dichas reuniones, no dio detalles de lo que hablaron, se limitó a decir que “no debía ser motivo de alarma” y que han tenido por finalidad enfocarse en temas de Estado y en pro del país.

Sobre si ellos tres planeaban alguna acción contra la Corte de Constitucionalidad (CC, que ha repetidamente amparado a la CICIG), Morales contestó que si se puede hacer algo y es necesario hacerlo… “enhorabuena”. Agregó que eran especulaciones “de gente que se pone a ver sombras donde no hay…”.

Etiquetas: