Martes 17 DE Septiembre DE 2019
Nación

“Chico Dólar”, exdiputado Lohayza y 12 personas más escuchan esta tarde sentencia del juicio Lavado y Política

Condenas de entre 6 y 59 años espera fiscalía sean impuestas a imputados por manejo ilícito de Q800 millones (US$33 millones) a través de banda, y que Edgar Morales Guerra sea multado con el pago de Q134.8 millones.

Fecha de publicación: 11-02-19
Por: Tulio Juárez

Catorce personas –encabezadas según el Ministerio Público (MP) por el exempresario jutiapaneco Francisco Edgar a) “Chico Dólar” Morales Guerra y el exdiputado Jaime Martínez Lohayza–, escucharán a partir de las tres de la tarde el fallo del Tribunal “A” de Mayor Riesgo dentro de la etapa final del debate oral Lavado y Política por el “blanqueo” de unos Q800 millones (US$33 millones).

El Ministerio Público (MP) espera que este lunes el principal encartado imponga en total 51 años de cárcel al presunto cabecilla de la red mafiosa, dividida conforme el tipo de delitos, así: 20 años por lavado de dinero u otros activos; seis años por defraudación tributaria, 10 años por cohecho, 12 por financiamiento electoral, tres años por falsificación y que pague una multa de Q134.8 millones.

De conformidad con lo conocido oficial y jurídicamente a lo largo del debate oral, este grupo en apariencia delincuencial obtenía de personas particulares y organizaciones de distinto tipo, cifras elevadas en dólares estadounidenses que luego trasladaban a instituciones mercantiles en el exterior de Guatemala, por medio de empresas “de cartón” y testaferros.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) reiteraron que la banda de “Chico Dólar” tuvo la participación de altos funcionarios –Congreso y Junta Monetaria–, entre ellos el entonces diputado de la Gana Jaime Martínez Lohayza, a quien se imputa tráfico de influencias, asociación ilícita y financiamiento electoral oculto.

Definiciones

– En Wikipedia – El lavado de dinero (también conocido como corrupción, lavado de capitales, lavado de activos, blanqueo de capitales u operaciones con recursos de procedencia ilícita o legitimación de capitales), es una operación que consiste en hacer que los fondos o activos obtenidos a través de actividades ilícitas aparezcan como el fruto de actividades legales y circulen sin problema en el sistema financiero.

– El blanqueo de capitales comienza con la comisión de un acto delictivo de tipo grave (la obtención de beneficios ilegales en los mercados financieros u otros sectores económicos). Este es un delito autónomo que no requiere de una condena judicial previa por la comisión de la actividad delictiva por la que se originaron los fondos.