Jueves 23 DE Mayo DE 2019
Nación

TSE inscribe a cuatro binomios

A tres semanas de la convocatoria a elecciones, van 844 aspirantes a cargos de elección popular.

Fecha de publicación: 10-02-19
La inscripción de aspirantes ante el Tribunal Supremo Electoral finaliza el 17 de marzo. Por: Rodrigo Estrada restrada@elperiodico.com.gt

A tres semanas de la convocatoria a elecciones generales, 844 personas han sido inscritas para competir por los distintos cargos de elección popular. La mayoría son aspirantes a alcaldes, postulados por distintas agrupaciones y comités cívicos.

En total los guatemaltecos deberán elegir a 340 corporaciones municipales -cada una integrada por al menos siete miembros- además de 160 diputados al Congreso de la República, 20 diputados al Parlamento Centroamericano, más los cargos de Presidente y Vicepresidente.

Hasta el momento, cuatro binomios presidenciales, los de los partidos Unidad Nacional de la Esperanza, Vamos por una Guatemala Diferente, Todos, y Fuerza han sido inscritos.

Mientras que de las planillas a diputados por el Listado Nacional solo han sido inscritas dos, la del partido político Todos, encabezada por el actual diputado y primer vicepresidente del Congreso Felipe Alejos, y la del partido Vamos, que postula a Alejandro Giammatei, liderada por Juan Francisco Mérida Contreras.

Debido al número de corporaciones municipales, se podrían inscribir más de 25 mil personas como candidatas a puestos de elección popular.

En las elecciones 2015, un total de 25 mil 792 personas fueron inscritas, 18 mil 933 de ellos eran hombres, mientras que en las elecciones de 2011 el número de aspirantes a algún cargo fue superior a los 35 mil candidatos.

Pendientes

Varios partidos, entre ellos Semilla, que podría postular a la ex Fiscal General Thelma Aldana, aún no han inscrito a ningún candidato, de igual manera Humanistas que tiene como precandidato al exdiplomático Edmond Mulet, asimismo el partido Libre del exdiputado Aníbal García..

EN CIFRAS

A tres semanas de la convocatoria a Elecciones, estas son las inscripciones ante el TSE:

28 Partidos políticos inscritos.
138 candidatos a diputado.
56 planillas para corporaciones municipales.
4 binomios presidenciales.
3 comités cívicos
2 planillas de diputados por listado nacional.

Etiquetas: