Sábado 21 DE Septiembre DE 2019
Nación

Hechos

Fecha de publicación: 09-02-19

Velasco sale de prisión

> El subdirector de Investigación Criminal de la Policía Nacional Civil (PNC), Stu Velasco Crispín fue beneficiado por la jueza de Mayor Riesgo A, Claudette Domínguez, con arresto domiciliario a cambio del pago de una caución económica de Q400 mil. Velasco se encuentra procesado por el delito de ejecuciones extrajudiciales en el caso El Infiernito.

Antejuicio contra Alcalde

> La Fiscalía Contra la Corrupción solicitó que le fuera retirada la inmunidad al jefe edil de San Antonio Aguas Calientes, Sacatepéquez, por retención de información. Según el ente investigador, el Alcalde se negó a proporcionar informes sobre contrataciones laborales, expedientes de compras y la falta de publicaciones en el portal electrónico de Guatecompras.

Agregan delito a Martínez

> La Sala Segunda de Mayor Riesgo declaró con lugar una apelación planteada por la FECI y ordenó al juez B de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez, dejar sin efecto la clausura provisional a la persecución por cohecho pasivo, en favor del ex secretario privado de la Presidencia, Gustavo Martínez. Gálvez había enviado a juicio a Martínez por los delitos de fraude y asociación ilícita.

Acusados piden medidas

> Los sindicados en el caso de Los Huistas pidieron a la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, que se les otorgue arresto domiciliar. Las solicitudes fueron planteadas por seis de los ocho procesados por supuestamente integrar una estructura que presentó pruebas y declaraciones falsas para cesar la persecución penal en contra de Juan Rozotto, señalado de lavado de dinero.