Miércoles 17 DE Julio DE 2019
Nación

Solo tres de cada 10 abogados y notarios eligieron a directiva de su colegio en 2017

Este viernes con el mismo objetivo de hace dos años, fueron abiertas las urnas a los agremiados desde las 8:00 horas en el Parque de la Industria y las sedes departamentales del TSE. Recepción de votos cierra a las 6 de la tarde para iniciar el conteo.

Fecha de publicación: 08-02-19
Por: Redacción

Las votaciones en el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) fueron de poco interés en el 2017, ya que de cada 10 agremiados solo tres cumplieron con elegir a su Junta Directiva, la cual a su vez cuenta con representación en el sector justicia.

Según datos de la entidad, hace dos años el padrón electoral tenía 26 mil 464 profesionales registrados, pero solo 23 mil 223 activos. Sin embargo, en esa ocasión el 33 por ciento del total acudió a las urnas.

El CANG incide en las decisiones de escoger en las Comisiones de Postulación los optantes finales a dirigir e integrar el Ministerio Público (MP), Corte Suprema de Justicia (CSJ), Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Cortes de Apelaciones y el Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP).

Resultados de contiendas

Los votos válidos para Junta Directiva del periodo 2017–2019 sumaron ocho mil 442 en la primera vuelta, equivalentes al 33 por ciento de participación, lo cual significa que únicamente tres de cada 10 profesionales de leyes asistieron a sufragar.

Además, para la elección del Tribunal de Honor, se contabilizaron ocho mil 305 votos, lo que representa un 33 por ciento al igual que la selección del Tribunal Electoral 2017-2020 que recibió el apoyo de 7 mil 673 agremiados.

Elección de hoy

Las tres planillas para dirigir el Colegio las encabezan Julio Dougherty, Ovidio Orellana y Stuardo Ralón. Los afiliados acuden hoy al Parque de la Industria, zona 9, y las sedes departamentales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), para elegir a la Junta Directiva que los representará en las Comisiones de Postulación para magistrados de la CSJ y Salas de Apelaciones 2019-2024.

Los centros receptores funcionan desde las 8:00 horas y cierran a las seis de la tarde para el inicio del recuento de votos.

Etiquetas: