Miércoles 17 DE Julio DE 2019
Nación

Ex secretario presidencial Gustavo Martínez enfrentará juicio por cohecho pasivo en caso TCQ

Sala otorga apelación a Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y se anula resolución que clausuró provisionalmente proceso por ese delito.

Fecha de publicación: 08-02-19
Por: Luisa Paredes

Gustavo Adolfo Martínez Luna, ex secretario general de la Presidencia y yerno del exmandatario Otto Fernando Pérez Molina, deberá enfrentar juicio por el delito de cohecho pasivo debido, según la investigación, a la recepción de sobornos por la aprobación de un contrato anómalo entre Terminal de Contenedores Quetzal, S.A. (TCQ) y la Empresa Portuaria Quetzal durante el gobierno del partido patriota.

La Sala Segunda de Mayor Riesgo resolvió este viernes declarar con lugar la apelación de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), luego que el juez Miguel Ángel Gálvez decretó a favor del sindicado la clausura provisional del proceso por dicho delito.

En marzo de 2018, el Juzgado B de Mayor Riesgo envió a juicio al ex secretario presidencial por los cargos penales de fraude y asociación ilícita, pero clausuró de forma provisional el de cohecho pasivo por considerar que no se pudo comprobar que recibió dinero para beneficio propio.

Gálvez argumentó en esa ocasión que se evidenció que él recibió recursos como parte de sobornos, pero que fueron entregados a los entonces funcionarios de la Procuraduría General de la Nación (PGN) y la Contraloría General de Cuentas (CGC), por lo que pidió al Ministerio Público (MP) profundizar la investigación.

Martínez  y cinco personas más permanecen vinculadas por el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) a la suscripción del contrato irregular entre la Terminal de Contenedores Quetzal, S.A. (TCQ) y la Empresa Portuaria Quetzal, a cambio de jugosas gratificaciones dinerarias.