Martes 15 DE Octubre DE 2019
Nación

TSE advierte que puede revocar inscripción de candidatos

El registrador de Ciudadanos del Tribunal, indicó que el TSE también tiene la facultad de no adjudicar los cargos.

 

Fecha de publicación: 07-02-19
Leopoldo Guerra, director del Registro de Ciudadanos.
Por: FERDY MONTEPEQUE elPeriódico

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) podrá revocar las postulaciones de los candidatos a la Presidencia o Vicepresidencia que dejen de tener los méritos de “idoneidad y honradez” a los que se refiere la Constitución Política, dijo ayer el director del Registro de Ciudadanos (RC), Leopoldo Guerra, quien agregó que la pérdida de dichas calidades está sujeta a lo que eventualmente resuelva un juez competente. Sin embargo, Guerra no precisó los criterios del Tribunal para determinar si los aspirantes cumplen los méritos.

Al consultarle sobre las posibilidades para anular las candidaturas de Sandra Torres de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y de Mauricio Radford del partido Fuerza –contra quienes el Ministerio Público presentó antejuicio por delitos electorales– Guerra indicó que eso podría ocurrir si los aspirantes fueran capturados o procesados penalmente.

“En estos casos podría ser. No estoy diciendo que así va a ser. Podría ser, también, que en su momento el TSE tomara la decisión de no adjudicar los cargos por las nuevas circunstancias”, sostuvo el jefe del RC. Guerra agregó que Torres y Radford adquirieron inmunidad desde el 27 de enero, cuando el Registro admitió sus candidaturas.

Contra la candidata de la UNE se solicitó el retiro de la inmunidad por su presunta responsabilidad debido a que el partido no reportó Q19.5 millones en financiamiento electoral; mientras que Radford es señalado de alterar actas de candidatos de diputados. Ambos políticos rechazaron las acusaciones en su contra.

ANÁLISIS A PROFUNDIDAD

A consideración de la consultora jurídica, Mónica Leonardo, el TSE no realiza un análisis pormenorizado de los perfiles de los candidatos, debido a que únicamente se concentra en establecer si estos cuentan con los documentos sobre la carencia de antecedentes penales y policiacos; sin embargo, “en un país como Guatemala los antecedentes no son el mejor instrumento para comprobar la honorabilidad de una persona”, dijo. Indicó que esos principios no se deben relacionar con la presunción de inocencia.

EL CASO DE RADFORD

elPeriódico publicó ayer que la candidatura de Mauricio Radford, del partido Fuerza, fue autorizada a pesar de que se encuentra procesado por incumplimiento de deberes y abuso de autoridad en el caso Renap, sobre lo cual Leopoldo Guerra aseguró que el candidato presentó carencias de antecedentes penales y policiacos; sin embargo, no especificó cómo el TSE estableció la “honorabilidad y honradez” de Radford.

Etiquetas: