Martes 16 DE Julio DE 2019
Nación

Preocupa debilitamiento de la PNC por constantes destituciones, afirma bloque Encuentro por Guatemala

Directores de la Policía y del Sistema Penitenciario incumplen citación con diputados que les interrogarían en torno a esas dependencias de Gobernación.

Fecha de publicación: 07-02-19
Por: Luisa Paredes

Son preocupantes los constantes cambios que se han dado en el último año en la dirección de la Policía Nacional Civil (PNC) y la reubicación de agentes debido a que debilitan a la institución –al igual que en Presidios–, indició la congresista de Encuentro por Guatemala, Nineth Montenegro.

Su bancada citó para este jueves al comisario general Carlos Roberto Tohom Escobar y el titular del Sistema Penitenciario (SP), Camilo Gilberto Morales Castro, para tratar sobre las ineficiencias en ambas dependencias, pero se excusaron de llegar porque que habían sido convocados por diputados del partido Todos.

EG enumera que a la fecha hay 155 destituciones en la PNC, incluidos 32 altos mandos, además del director: al inicio de 2019 el ministro Enrique Degenhart removió a Erwin Tzi y nombró a Tohom Escobar, juramentado un día después que el presidente Jimmy Morales dio por terminado el acuerdo de creación de la CICIG.

También se señala la existencia de denuncias sobre que 22 agentes especializados en investigación –que estaban asignados a la Comisión Internacional– fueron trasladados a tareas de patrullaje por lo que su entrenamiento es desperdiciado. Y han sido ascendidos a puestos clave otros 136 que no cumplen los requisitos.

La incapacidad de la institución de seguridad civil para cumplir su responsabilidad en  trabajos de prevención, contingencia y capturas, provocan el repunte de la violencia, y “ante el debilitamiento de la PNC, el efecto ya se comienza a ver”, cuestionó la legisladora Montenegro.