Martes 19 DE Noviembre DE 2019
Nación

MP promueve antejuicio contra presidenciable de UNE, Sandra Torres

Dos empresas vinculadas con el ex vicepresidenciable y otra compañía de un diputado sirvieron para ocultar fondos de campaña.

 

Fecha de publicación: 07-02-19
Por: Evelyn Boche elPeriódico

El análisis financiero de una empresa que captó sobornos para la estructura Traficantes de Influencias, fue el punto de partida de la investigación del MP y la CICIG, que involucra a la candidata presidencial del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres Casanova, por financiamiento electoral ilícito de Q19.5 millones. Así lo expone la presentación del caso compartido a la prensa.

Torres enfrenta una solicitud de antejuicio, que el Ministerio Público (MP) promovió por el mismo caso contra otros seis diputados y alcaldes, miembros de la UNE. El MP sostiene que en la campaña electoral de 2015, la UNE utilizó fondos ilícitos y en otros casos utilizó mecanismos para ocultar a sus financistas o bien ocultar la captación de fondos ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Escuchas telefónicas y un testimonio fundamentan la sindicación contra Torres, que llegó a instancias judiciales un día después de que recibió su credencial como candidata y que la reviste de inmunidad. Si conserva o no dicho privilegio, es una decisión que por ley le corresponde a la Corte Suprema de Justicia. Las comunicaciones telefónicas se interceptaron durante la investigación del caso Negociantes de la Salud, que documenta procedimientos para asegurar la contratación de determinadas farmacéuticas, según investigadores.

La petición de antejuicio se sustenta, entre otros indicios, con los testimonios de Per Michael Erichsen, representante de Unipharm y su asistente Roberto Rosales. Ambos declararon ante el MP que por mediación del vicepresidenciable Mario Leal, se reunieron con Torres en octubre de 2015, en la antesala de la segunda vuelta electoral, según investigadores.

La cita se desarrolló en la sede de la UNE, allanada ayer. Tras una larga espera, relata Erichsen, Torres lo recibió, le delineó su plan de trabajo y lo refirió con Jorge Vargas Morales, quien le indicaría el mecanismo para captar un segundo aporte de Q500 mil. Vargas le pidió a Erichsen un cheque a nombre de Byron Argueta, vinculado con la empresa Future AD, el operador de los camiones con vallas móviles que promovieron la candidatura de Torres. Además, ese aporte no figura en los reportes al TSE, por lo que se configura el financiamiento electoral no registrado, según el MP y la CICIG, refiere el documento.

MARIO LEAL APORTÓ SOBORNOS

El primero de los desembolsos de Erichsen para la UNE, se canalizó mediante un depósito a Maariv, una empresa de fachada que, según el MP y la CICIG, fue utilizada por Mario Leal para recibir su cuota de las coimas por la agilización de crédito fiscal atribuida a la estructura Traficantes de Influencias.

De acuerdo con la investigación, las empresas de cartón Maariv y Promotora de Recursos Habitacionales (Prohabsa) –con declaraciones fiscales a cero y sin personal registrado– vinculadas con Leal, fueron utilizadas por la UNE “para infringir las normas de control y fiscalización del TSE”, citan las conclusiones del caso. Desde abril de 2015, Maariv fue representada por Luis Fernando Pérez Vargas, trabajador de Leal, refieren investigadores.

Maariv y Prohabsa servían como recaudadoras e intermediarias de fondos entre el partido y los verdaderos financistas. En algunos casos, empleados de Mario Leal, por ejemplo el mensajero, iban a cobrar los cheques en efectivo. Esos recursos se utilizaron para pago de fiscales electorales, transporte de votantes, pauta publicitaria, spots publicitarios y eventos, entre otros gastos de campaña de la UNE, de acuerdo con la presentación. En total, Maariv captó Q9 millones y Prohabsa Q5.6 millones.

Parte de ese dinero llegó a los entonces candidatos y hoy alcaldes Raymundo Cobo y Ángel Ren Guarcas, cita el documento. Ambos también enfrentan antejuicio.

EL DIPUTADO IXCAMEY

La tercera entidad para captar fondos para la campaña de la UNE (Q4.6 millones), según el MP y la CICIG, fue el Grupo Inmobiliario Empresarial San Felipe, S.A. El diputado Julio Ixcamey es el titular de las cuentas de esa empresa y, aunque la inmobiliaria “figura como financista electoral lícito de la UNE ante el TSE, a través de otras entidades y personas canalizó otros fondos para la campaña electoral sin que fueran registrados ante el Tribunal”, cita la presentación.

Una de esas operaciones, surgió en octubre de 2015. Entonces, Ixcamey solicitó mediante una carta a su banco, que le entregara Q1.5 millones en efectivo a Mario Leal, prófugo por el caso Traficantes de Influencias, cuya investigación dio origen a este nuevo caso.

SUMA NUEVA CAUSA

Gustavo Alejos Cámbara es señalado en este caso a partir de un cheque por Q500 mil que su hijo giró a Maariv, la empresa vinculada con Mario Leal. “En la declaración de (Gustavo Alejos Jansa) se evidencia que Maariv es una entidad utilizada en 2015 para llevar unas cuentas bancarias paralelas a la cuenta oficial de campaña del partido UNE”, según la presentación del caso.

Torres arremete contra exfiscal Aldana

> Ante la ausencia del vicepresidenciable, Carlos Raúl Morales y del diputado Mario Taracena, ayer Sandra Torres en conferencia de prensa no aclaró si el partido UNE recibió financiamiento ilícito en la campaña electoral de 2015. La candidata se dedicó a señalar a la exfiscal general, Thelma Aldana, de controlar una estructura criminal dentro de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) liderada por Juan Francisco Sandoval.

“Usted es una corrupta (al referirse a Aldana) le pido a la fiscal general, Consuelo Porras, que la investigue a usted y a la estructura criminal”, dijo Torres, quien se hizo acompañar por su bancada. Dijo que la acción de solicitar una investigación en su contra por financiamiento electoral anónimo se debe a que como candidata de la UNE, es una contrincante fuerte para las próximas elecciones.

 

Etiquetas: