Martes 21 DE Mayo DE 2019
Nación

Giovanni Marroquín Navas obtiene medida sustitutiva

Fecha de publicación: 07-02-19
Giovanni Marroquín, supuesto integrante de una red de defraudación aduanera fue beneficiado con una medida sustitutiva pero no podrá salir de prisión. Por: RONY RÍOS rrios@elperiodico.com.gt

El juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, otorgó arresto domiciliario a Giovanni Marroquín Navas, procesado en el caso de defraudación aduanera denominado La Línea; sin embargo, el supuesto líder de la estructura que agilizaba la devolución del crédito fiscal a cambio del cobro ilegal de comisiones, no podrá salir de prisión debido a otra sindicación en su contra en el caso Traficantes de Influencias.

El extrabajador de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) deberá cumplir con el arraigo en el departamento de Guatemala y con la obligación de firmar el control biométrico cada 15 días en el Ministerio Público (MP).

Marroquín Navas tendrá que solicitar otra audiencia para la revisión de medidas de coerción, en el mismo juzgado, por su sindicación en el caso Traficantes de Influencias. Proceso al cual el MP busca adherir al diputado Felipe Alejos, por su supuesta colaboración para captar usuarios de la estructura liderada por Marroquín.

El extrabajador de la SAT enfrenta señalamientos de asociación ilícita, cohecho activo y lavado de dinero u otros activos.

El exministro de Cultura y Deportes, Carlos Batzín, también solicitó a Gálvez que le otorgara medida sustitutiva en el caso Cooptación del Estado, por padecimientos de salud.

2

procesos penales enfrenta Giovanni Marroquín Navas en el Organismo Judicial.