Martes 23 DE Julio DE 2019
Nación

Retienen a 20 agentes de la PNC en Senahú, Alta Verapaz

Agreden a uniformados que acudieron a ejecutar un allanamiento en la comunidad Centro Los Alpes.

Fecha de publicación: 06-02-19
Por: Luisa Paredes / elPeriódico

Habitantes de la comunidad Papaljá, de Senahú, Alta Verapaz, mantienen retenidos a unos 20 integrantes de la Policía Nacional Civil (PNC) que pretendían efectuar un allanamiento domiciliar para localizar a una persona buscada por asesinato.

Según el reporte oficial, los agentes acompañaban a personal del Ministerio Público (MP) de Santa Catalina La Tinta, pero fueron recibidos por al menos mil personas que cubren sus rostros con trapos, gorros pasamontañas, portando machetes, palos y armas de fuego. El incidente ocurrió a las a las 5:45 horas.

La turba, según los informes preliminares, los vapuleó y causó daños a las unidades de la PNC y fiscalía. Quince de los uniformados lograron escapar, pero varios siguen retenidos. La institución de seguridad dijo que incluso varios de sus miembros resultaron heridos y uno podría haber fallecido.

El equipo policial se dirigía a la comunidad Centro Los Alpes para dar cumplimiento a una orden judicial de allanamiento, inspección y registro físico en un inmueble. Buscaban detener al supuesto responsable de un asesinato cometido el año pasado.

Se desconoce si entre las personas atacadas hay algunos fiscales. Sin embargo, la vocera del MP, Julia Barrera, ha confirmado que personal de la Fiscalía de Derechos Humanos ya se encuentra en el lugar de los disturbios para establecer lo sucedido.