Lunes 22 DE Julio DE 2019
Nación

OJ designa jueces para investigar financiamiento ilícito de partidos

Por solicitud del Ministerio Público ya fueron nombrados los jueces contralores en las pesquisas por el supuesto financiamiento ilegal de seis partidos.

 

Fecha de publicación: 06-02-19
El fiscal de delitos electorales entregó la documentación ayer en el Organismo Judicial.
Por: RONY RÍOS rrios@elperiodico.com.gt

Gestión Penal del Organismo Judicial (OJ) nombró a los jueces encargados de conocer y girar posibles solicitudes y órdenes para recabar información que permitan a la Fiscalía de Delitos Electorales determinar si seis partidos incurrieron en financiamiento electoral ilícito.

El representante de la fiscalía, Rafael Curruchiche, señaló que solicitaron el nombramiento de jueces de instancia para que se constituyan en las investigaciones que el Ministerio Público (MP) realiza contra las seis organizaciones políticas.

Como parte de la solicitud, el OJ nombró al Juzgado Séptimo para conocer la investigación en contra del partido Visión con Valores (Viva); al Noveno en el caso de Compromiso, Renovación y Orden (Creo); y al Décimo en las pesquisas contra Partido de Avanzada Nacional (PAN) y la agrupación Todos.

Asimismo, Gestión Penal nombró a los Juzgados Cuarto y Undécimo de Primera Instancia para controlar la investigación en contra de la Unión del Cambio Nacional (UCN) y la coalición Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), respectivamente.

Curruchiche también señaló que como parte de las investigaciones necesitan acceder a las cuentas bancarias de las organizaciones políticas para determinar el flujo de dinero que recibieron para financiar su campaña. “Aparte de eso son autorizaciones judiciales que la fiscalía solicitará a los contralores de la investigación”, señaló el fiscal.

CITAN A EXSECRETARIOS

La fiscalía también solicitó citaciones para los ex secretarios generales de los partidos Libertad Democrática Renovada (Lider) y Corazón Nueva Nación (CNN), Roberto Villate Villatoro y Mario Roberto Chu Catalán, respectivamente.

El Juzgado Sexto de Primera Instancia deberá citar a Villate para que comparezca a la audiencia de primera declaración por el delito de fiscalización electoral de fondos.

Mientras que, en el caso del exsecretario de CNN y antiguo candidato vicepresidencial, se deberá designar un juzgado para que gire la citación a fin de que responda por la acusación por supuesta obstaculización a la acción penal, por una denuncia que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) planteó el 4 de octubre pasado, en la que señalaron que les impedían controlar y fiscalizar las aportaciones de campaña.

PRESENTAN ANTEJUICIOS

La Fiscalía de Derechos Humanos del MP presentó ayer cuatro solicitudes de antejuicio contra los alcaldes Raúl Gutiérrez, de Playa Grande, Quiché; José Luis de León Villatoro, de Pueblo Nuevo, Suchitepéquez; Moisés Castro Miza, de San Lucas Tolimán, Sololá; y Edgar García Monroy, de Patulul, Suchitepéquez; por diferentes delitos.