Sábado 7 DE Diciembre DE 2019
Nación

Así responde Sandra Torres: “No vamos a dejar que se roben las elecciones”

Candidata presidencial niega haber sido representante legal de la Unidad Nacional de la Esperanza en 2015.

 
Fecha de publicación: 06-02-19
Fotos: José Luis Pos
Por: Katerin Chumil / elPeriódico

La ex primera dama y candidata a la Presidencia de la República, Sandra Julieta Torres Casanova, ha advertido esta tarde en una conferencia de prensa acerca de los señalamientos que en su contra hizo por la mañana la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), que “no se dejará robar las elecciones”.

“Quiero denunciar públicamente que esto es una denuncia espuria y totalmente política”, dijo. Añadió que la investigación del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) fue presentada para favorecer a la ex fiscal general Thelma Aldana, quien también figura como aspirante a la primera magistratura.

“Usted –Thelma Aldana– está detrás de todo esto, usted dejó sus tentáculos incrustados en el MP”, aseveró Torres. “Yo ya estoy inscrita, ya soy candidata y voy a participar”, recalcó la líder uneísta, quien además calificó al jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval Alfaro, como un “operador político” de la exjefa del ente investigador.

Torres también indicó que el caso iniciado contra la UNE por supuesto financiamiento electoral no registrado constituye una acción para “allanar el camino” de Aldana, ya que una de las rivales fuertes que tiene en la contienda electoral es precisamente ella. Negó haber sido representante legal de la Unidad Nacional de la Esperanza en 2015.

Expresó que la ex fiscal general es una “corrupta”, porque “usted manipuló la justicia y está manipulando este caso en mi contra… lo que usted está haciendo es corrupción e impunidad”. Sandoval Alfaro rechazó por la tarde lo de “operador político”, ya que según dijo su función es de trabajo eminentemente técnico.

Además, Sandra Torres cuestionó que el MP haya presentado el caso en contra suya –con petición de antejuicio– un día después de ser confirmada como candidata presidencial. Al finalizar la conferencia no permitió que ningún periodista le hiciera preguntas, a excepción de los que previamente habían pactado entrevistas.

Por aportes dinerarios

El MP y la CICIG presentaron este miércoles información sobre una investigación en la cual señalan que la UNE ocultó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) el haber recibido en 2015 Q19 millones 500 mil de financiamiento electoral no registrado durante la contienda política de 2015.

Por tal motivo, como autoridades de la fiscalía solicitaron iniciar procedimientos de antejuicio en contra de Torres para que sea investigada junto a cuatro diputados y dos alcaldes uneístas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Etiquetas: