Domingo 26 DE Mayo DE 2019
Nación

Designan juzgados a cargo de denuncias contra partidos políticos

Fiscalía contra Delitos Electorales pide citar a primera declaración al diputado Roberto Villate y al excandidato a la vicepresidencia Mario Roberto Chu.

Fecha de publicación: 05-02-19
Por: Luisa Paredes

Personal de la Fiscalía contra Delitos Electorales del Ministerio Público  (MP) se presentó este martes a Gestión Penal de Tribunales para solicitar que se designe un juzgado para conocer las denuncias contra los partidos Creo, Todos, UCN, PAN, Viva y URNG-Maíz.

El MP actúa en seguimiento a la petición que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) hizo para investigar a dichas agrupaciones con el fin de determinar si incurrieron en delitos sobre la fiscalización electoral de fondos contemplada en el Artículo 407 “L” del Código Penal.

Óscar Schaad, jefe de la fiscalía explicó ayer que el TSE presentó la denuncia en contra de los partidos mencionados en base a auditorías realizadas a los registros contables correspondientes al periodo 2014-2015.

Además, el MP solicitó que se cite para primera declaración al diputado Roberto Villate quien fungió como secretario del extinto partido Libertad Democrática Renovada (Lider), y a Mario Roberto Chu, excandidato a la vicepresidencia por el partido Corazón Nueva Nación (CNN), agrupación que en las elecciones pasadas declinó su participación para apoyar al partido Lider.

Las judicaturas que estarán a cargo de las denuncias contra los partidos políticos son las siguientes:

Juzgado Cuarto – URNG- Maíz

Juzgado Séptimo – Viva

Juzgado Noveno – Creo

Juzgado Décimo – PAN y Todos

Juzgado Undécimo – UCN

Solicitud de antejuicio

La Fiscalía también presentó una solicitud de antejuicio en contra de José Mauricio Radford Hernández, quien fue inscrito como candidato a la presidencia por el partido Fuerza y recibió su credencial este martes.

De acuerdo con el MP, Radford Hernández ayudó al diputado Claude Harmelin de León para alterar un acta de inscripción de candidatos a diputación  de dicha agrupación política en 2015. Se le señala de cometer los delitos de falsedad material, falsedad ideológica y encubrimiento propio.

Etiquetas: