Jueves 25 DE Abril DE 2019
Nación

Congreso atrasa elección de Contralor General de Cuentas

La aprobación del préstamo para proyecto de combate a la desnutrición crónica también fue postergada.

Fecha de publicación: 04-02-19
Por: Luisa Paredes

La sesión del Congreso de la República programada para este lunes finalizó sin completar los dos puntos en agenda: la aprobación del préstamo para la implementación de una Estrategia Nacional para la Prevención de la Desnutrición Crónica 2016-2020 y la elección del jefe de la Contraloría General de Cuentas (CGC).

Los diputados conocieron en tercer debate el proyecto de decreto que autoriza la asistencia económica para el Plan “Crecer Sano” y  aprobaron el primer artículo de la iniciativa.

Sin embargo, el presidente del Legislativo, Álvaro Arzú Escobar, levantó la sesión debido a que se presentaron enmiendas y no existe un consenso entre congresistas.

Arzú Escobar indicó que retomarán la discusión del préstamo luego de concluir con las interpelaciones de los ministros de Desarrollo Social, Carlos Fernando Velásquez Monge; y de Comunicación, José Luis Benito Ruiz.

El financiamiento de US$100 millones con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y el Banco Mundial (BM) sería destinado para un programa que tiene como objetivo mejorar las prácticas y conductas como factores de riesgo de la desnutrición crónica. El plan sería implementado en Alta Verapaz, Chiquimula, Huehuetenango, Quiché, San Marcos, Sololá y Totonicapán.

Elección contralor

La elección del titular de la Contraloría General de Cuentas (CGC) también fue atrasada. El 10 de diciembre de 2018, el  Congreso recibió la nómina de seis candidatos para ocupar dicho cargo. La semana pasada, los diputados concluyeron las entrevistas con los postulantes para conocer sus planes de trabajo.

Los profesionales que compiten para dirigir la CGC son: Edwin Humberto Salazar Jerez, César Armando Elías Ajcá, Carlos Humberto Echeverría Guzmán, Alejandro González Portocarrero, Jorge Enrique Dávila Martínez y Vilma del Rosario Xicará Tahay.

El próximo Contralor será el responsable de extender la Constancia de Inexistencia de Cargos conocida como “finiquito” a las personas que busquen competir por un cargo de elección popular en los próximos comicios.

Homenaje a Humberto Ak’abal

En la sesión realizada este lunes, el Congreso también aprobó un punto resolutivo presentado por el diputado Juan Chun, para rendir homenaje al poeta Humberto Ak’abal, quien falleció la semana pasada a los 67 años de edad.

Los diputados expresaron sus condolencias  a la familia del artista y exhortaron a las autoridades del Ministerio de Cultura y Deportes y a la Tipografía Nacional para que publiquen el trabajo del artista y sea difundido en centros educativos

Etiquetas: