Martes 22 DE Octubre DE 2019
Nación

CICIG debe pedir inclusión como querellante definitivo

Se trata de casos en donde los procesados se encuentran pendientes de ser enviados a juicio.

 

Fecha de publicación: 04-02-19
La ex vicepresidenta Roxana Baldetti y el ex mandatario Otto Pérez se encuentran pendientes de ir a juicio oral.
Por: RONY RÍOS rrios@elperiodico.com.gt

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) debe solicitar a los juzgadores que la nombren como querellante definitivo en los casos de Cooptación del Estado, Construcción y Corrupción, Caja de Pandora, Financiamiento Electoral Ilícito del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), Plazas Fantasma en el Registro de Información Catastral (RIC), entre otros, de lo contrario el MP dejaría de contar con su acompañamiento en litigios, informaron funcionarios judiciales. El Artículo 121 del Código Procesal Penal, establece que “la admisión o rechazo –del querellante- será definitivo cuando no exista oposición o no se renueve la solicitud durante el procedimiento intermedio”.

De no ser nombrada querellante definitiva, la CICIG estaría limitada a coadyuvar en la persecución penal y no tendría intervención en los casos que involucran al exbinomio presidencial del Partido Patriota (PP), conformado por Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, los exministros Mauricio López Bonilla, Manuel López Ambrosio, entre otros exfuncionarios.

Por el momento solo en el juicio en contra de los familiares del presidente Jimmy Morales y otros 23 acusados, los jueces resolvieron de oficio que la Comisión no podía continuar querellada; el resto de procesos no han sufrido variaciones por las excusas planteadas por los mandatarios de la CICIG.

Los delegados de la Comisión, señalaron que, desde el 7 de enero, cuando el presidente Morales terminó el mandato de la CICIG, no existen las condiciones de seguridad para presentarse a las diligencias judiciales. Las excusas han sido admitidas y en algunos casos, las audiencias fueron suspendidas y reprogramadas.

La CICIG refiere al respecto que ha presentado en tiempo y forma las excusas respectivas a cada audiencia en la que sus representantes no han podido estar presentes. Se reiteró que la Comisión se encuentra en un proceso progresivo de reintegración del personal nacional e internacional a sus actividades cotidianas.

El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, dijo que si la CICIG no continuara como querellante, la Fiscalía se vería principalmente afectada en el trabajo de campo efectuado por peritos y técnicos de la Comisión.

13

procesos se encuentran a punto de ser enviados a debate oral, en los cuales la CICIG debe pedir que la incluyan como querellante adhesivo.