Domingo 16 DE Junio DE 2019
Nación

Capturan a persona vinculada a estructura criminal denominada Los Huistas

Fecha de publicación: 04-02-19
Por: Redacción/elPeriódico

Las fuerzas de seguridad en coordinación con fiscales del Ministerio Público (MP), capturaron este lunes a Benjamín González Barrios, en un restaurante de la zona 10 capitalina, quien tenía orden de captura girada por el Juzgado de Mayor Riesgo D por el delito de obstaculización de la acción penal.

González Barrios tiene los alias “Beja” y “Bengi”, es propietario de la empresa denominada ISA Desing S.A. quien habría colaborado con la estructura criminal denominada Los Huistas como uno de los actores privados que se prestaron para aparentar un préstamo.

El capturado formaba parte de los 10 prófugos vinculados a dicha estructura, que se aliaron con el objetivo de liberar a Juan Bautista Rozotto López, quien fue detenido en septiembre de 2013 cuando transportaba Q600 mil en efectivo.

El plan consistía en aparentar que dicha cantidad sirviría para la compra venta de una retroexcavadora, por lo cual se involucró un grupo de abogados y empresarios para generar la documentación e incorporarla  para beneficiar a Rozotto López.

Al momento hay siete capturados y 9 prófugos que colaboraron con la estructura.

La diligencia se desarrolló luego de un seguimiento realizado por investigadores del MP en coordinación con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y elementos de la policía.