Miércoles 26 DE Junio DE 2019
Nación

Piden devolución de jeeps J8 donados por los Estados Unidos

Fecha de publicación: 02-02-19
El 31 de agosto de 2018 los vehículos fueron vistos frente a la sede de la CICIG y de la Embajada de Estados Unidos.
Por: Óscar F. Herrera oherrera@elperiodico.com.gt

Luego de la entrevista en el programa A Primera Hora de Emisoras Unidas, donde el secretario de Inteligencia Estratégica, Mario Duarte García, aseguró que el gobierno estaba dispuesto a devolver los jeeps J8 donados por los Estados Unidos, dos congresistas de aquel país, solicitaron de manera oficial la coordinación entre las autoridades de ambas naciones para efectuar dicha devolución.

En una carta dirigida al embajador de Guatemala en Whashington, Manuel Espina, los congresistas estadounidenses Norma Torres y James P. McGovern, señalan que dichos vehículos “fueron mal utilizados por el gobierno guatemalteco el 31 de agosto de 2018”, cuando el presidente Jimmy Morales anunció que no renovaría el mandato para el funcionamiento de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Ese día, varias de las unidades militares donadas por el Gobierno estadounidense, circularon frente a la embajada de ese mismo país y frente a las instalaciones de la Comisión, lo que fue interpretado como una intimidación hacia las autoridades norteamericanas.

“Hemos manifestado repetida y públicamente nuestro rechazo a este descarado intento de intimidar a los Estados Unidos y a la Comunidad Internacional. También hemos solicitado que nuestro gobierno nos informe antes de cualquier transferencia futura”, puntualiza la misiva.

Señalan que aceptan la devolución de los vehículos tal como lo dijo Duarte en la entrevista cuando expresó: “que si hubiera tantos problemas con el uso de los jeeps, podríamos dejarlos frente a la embajada”, dijo. En la misiva los congresistas indican que: ”sepa que agradeceríamos el regreso de estos jeeps y le recomendamos encarecidamente a su gobierno que se coordine con las autoridades correspondientes de los Estados Unidos para organizar los detalles necesarios”, concluye la carta oficial.