Lunes 22 DE Abril DE 2019
Nación

“Yo no atiendo haraganes y defensores de haraganes…”: Neto Bran al sindicato mixqueño

Virtual declaratoria de guerra del alcalde a organización de trabajadores por insistir en pedirle audiencia.

Fecha de publicación: 01-02-19
Por: Tulio Juárez

Contrario a lo que algunos suponían, la aparente “luna de miel” entre el alcalde Neto Bran Montenegro y el Sindicato de Trabajadores Municipales de Mixco no ha durado todo el cuatrienio iniciado el 15 de enero del 2016, y este viernes él así lo ha demostrado al postear en su cuenta de la red social Facebook el siguiente mensaje que, en apariencia, equivaldría a una práctica “declaratoria de guerra” entre su administración y los líderes obreros:

Yo no atiendo haraganes y defensores de haraganes, este sindicato quiere permisos de días con goce de sueldo, defiende a trabajadores que hemos agarrado borrachos y haciendo trances! Sindicatos que solo afectan a Guatemala no deberían de existir!! Vayan a poner su denuncia contra mí! Pero no me voy a doblegar ante huevones como lo han hecho muchos funcionarios que al final resultan haciendo babosadas por las presiones de los sindicatos!!

El jefe edil del cercano municipio perteneciente al departamento de Guatemala ha permanecido en el ojo del huracán. Ha sido la comidilla de muchos de sus críticos y rivales al promoverse para la reelección al cargo, incluso a través de ropa marca Neto Bran –pese a que la ley de la materia y la convocatoria electoral lo prohíben– y por aparte precisamente ayer la Corte de Constitucionalidad (CC) confirmó una resolución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que le hizo perder la inmunidad.

El caso por el cual será investigado por el Ministerio Público (MP) por una querella del abogado Rodrigo Enrique Franco, quien exige al Concejo Municipal el pago de honorarios profesionales por Q40 millones que se le adeudan desde el año 2000 por una asesoría jurídica en la administración de Elmer Morales, pero al enterarse del fallo del máximo órgano de justicia de la Nación Bran dejó en claro cuál es su posición al respecto, y deja la idea que no dará marcha atrás, así:

Nuevamente me quitan mi inmunidad por no pagarle al abogado que está cobrando por más de 40 millones (de quetzales), deuda que data del año 2000, 16 años antes de que yo fuera alcalde, y no le voy a pagar, prefiero irme al bote pero no le voy a pagar, ese pisto es para la educación y la infraestructura del municipio!

Según lo explicado por Franco, la corporación edilicia lo contrató hace años –inicios del presente siglo– como asesor en la renegociación de una deuda por alrededor de los Q100 millones, que ganó el proceso legal y posteriormente ninguno de los alcaldes honró el pago convenido de Q11.9 millones por sus servicios, por lo que actualmente con los intereses y la mora el adeudo ya suma en total alrededor de los Q50 millones.

Pero contrario a ofrecer algún tipo de negociación al demandante profesional del Derecho, el jefe edil ha sido claro al advertirle públicamente que no pagará, que prefiere ir a la cárcel y, más todavía, ahora se ha abierto otro frente con el sindicato de empleados del ayuntamiento al señalar a sus dirigentes –entre otros calificativos– de haraganes, defensores de haraganes, huevones y que él no se va a doblegar como antes lo han hecho muchos funcionarios a raíz de las presiones.

Etiquetas: