Domingo 31 DE Mayo DE 2020
Nación

Preliminar: sismo deja heridos, daños en hospital y viviendas

El “Pasaje Enríquez”, joya arquitectónica en la ciudad de Quetzaltenango, resulta afectado en su estructura. Resumen de emergencias atendidas.

Fecha de publicación: 01-02-19
Por: Katerin Chumil / elPeriódico

El fuerte sismo de 6.8 grados Richter registrado esta mañana dejó más de 14 heridos y daños materiales en hospitales y viviendas, además de derrumbes en carreteras, confirmaron los Bomberos Municipales Departamentales (BMD) y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Por ejemplo, socorristas dieron a conocer que en San Marcos se trasladó a 14 personas al hospital regional –dos por golpes leves en el rostro y los demás por ataques de nervios–. El centro asistencial tiene daños en el techo de cielo falso, pero ahí no hubo lesionados.

En la cabecera departamental de Quetzaltenango, la joya arquitectónica “Pasaje Enríquez” presenta afectaciones estructurales por el remezón de las 10 horas,14 minutos y 12 segundos con epicentro a 202.5 kilómetros al oeste de Guatemala, exactamente en las cercanías de Tapachula y Ciudad Hidalgo, Chiapas, México.

David Quisque, portavoz de los BMD, indicó que en el suroccidente se atendió a cuatro menores con crisis nerviosa; una mujer que se desmayó y un hombre con problemas cardíacos, llevados al hospital de Mazatenango. Además, la iglesia de San Gabriel, situada en esta misma localidad, tiene daños en su arco principal.

–       En San Marcos, Quetzaltenango y Suchitepéquez fueron evacuados los alumnos y docentes de más de diez planteles.

–       En Quiché pobladores reportaron que fueron perjudicados con cortes de electricidad.

–       En Coatepeque, Quetzaltenango, se asistió la salida de empleados del Ministerio Público (MP), y atendió a personas con crisis nerviosa.

–       En Ciudad Vieja, Sacatepéquez, un albañil se cayó de la escalera y fue trasladado al hospital de La Antigua Guatemala.

–       De San José Villa Nueva, bomberos trasladaron a otro obrero de la construcción accidentado. Le llevaron al hospital de Amatitlán.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.