Miércoles 23 DE Octubre DE 2019
Nación

MP investiga uso de vehículo asignado a Juan Ramón Lau

Fecha de publicación: 01-02-19
El diputado Juan Ramón Lau Quan emitió un comunicado en el que no aclaró porqué su hijo se transportaba en un vehículo asignado al Legislativo.
Por: RONY RÍOS rrios@elperiodico.com.gt

La Fiscalía de Delitos Administrativos abrió un expediente para investigar el correcto uso del vehículo asignado por el Congreso de la República al diputado de la bancada Todos y tercer secretario de la Junta Directiva del Legislativo, Juan Ramón Lau Quan.

Según el jefe de la fiscalía, Melvin Medina, buscan determinar, de oficio, si el parlamentario pudo incurrir en algún delito al designar el uso del vehículo a su hijo Juan Ramón Lau López.

Lau López fue detenido en Mixco el 19 de enero pasado, cuando conducía un automóvil asignado a Lau Quan. En su interior localizaron un arma de fuego perteneciente al Ministerio de Gobernación, que anteriormente había sido reportada como desaparecida.

Como parte de las pesquisas, la fiscalía solicitará informes y analizarán el parte de la Policía Nacional Civil (PNC) sobre la detención, ya que en esa ocasión el Juzgado de Turno de Mixco determinó que no existían indicios para ligarlo a proceso, pese a que el arma era transportada de forma ilegal, según la Ley de Armas y Municiones.

El Ministerio Público (MP) apeló el 23 de enero pasado la resolución judicial que decretó la falta de mérito en favor de Lau López y la Contraloría General de Cuentas también inició una investigación de oficio para determinar si Lau Quan incurrió en alguna falta o delito.