Domingo 17 DE Noviembre DE 2019
Nación

Así reaccionaron los pobladores de San Marcos luego del temblor

Hospital departamental activó alerta naranja para atender emergencias y traslados de personas.

Fecha de publicación: 01-02-19

Las calles del departamento de San Marcos vivieron un caos luego del fuerte sismo ocurrido hoy a las 10 horas, 14 minutos y 12 segundos algunos vecinos de San Pedro Sacatepéquez salieron a toda prisa de su trabajo en busca de familiares, y otros gritaban cuando se registraba el movimiento cuyo epicentro fue ubicado en Chiapas, México.

En la escuela Ulises Rojas, de la cabecera, un niño sufrió heridas al caerle un pedazo de concreto; las instalaciones están dañadas desde el terremoto de 2012. Las autoridades no apresuran la remodelación pese a que la reconstrucción fue gestionada por la diputada Vivian Navarijo. Hay daños en viviendas y edificios, como el Correo Mayor de la calle Real de San Pedro y que data de 1920.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que en este departamento fueron trasladadas 25 personas al hospital regional, 22 atendidos por crisis nerviosa y tres por golpes leves que se ocasionaron al salir corriendo. No hubo ningún fallecido.

Los transportados presentaron crisis nerviosa al llegar al hospital, los médicos activaron la alerta naranja. Varios municipios del altiplano marquense reportan algunos agrietamientos y muros afectados y se está a la espera de ampliar la información.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.