Lunes 15 DE Julio DE 2019
Nación

Último adiós a Humberto Ak´abal en su natal Momostenango

Homenaje póstumo de comunitarios ofrecido al poeta guatemalteco.

Fecha de publicación: 31-01-19
Por: Luisa Paredes / elPeriódico

Totonicapán – El poeta Humberto Ak´abal fue homenajeado en su comunidad natal de Momostenango. Artistas locales y pobladores se reunieron para despedir al escritor guatemalteco fallecido a los 67 años de edad.

Dejó de existir el lunes último en el hospital general San Juan de Dios debido a complicaciones, tras haber sido sometido a una operación. El cuerpo lo trasladaron al municipio occidental la noche de ayer, donde fue  velado en su residencia familiar.

Esta mañana se efectuó una ceremonia con música de tambores y el caracol. Posteriormente, los comunitarios iniciaron una caminata para acompañar el féretro que será llevado a la Casa de la Cultura para rendir un homenaje póstumo y luego trasladarlo al cementerio local.

Ak´abal es reconocido por su poesía escrita en k´iche´ la cual fue traducida a más de 15 idiomas. También es el autor de ensayos como Paráfrasis del Popol Wuj y La Cruz Maya, Cosmogonía.

El laureado artista fue premiado en países como México, Suiza, Italia y Francia. También se le otorgó en 2003 el Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias, pero lo declinó.