Lunes 22 DE Abril DE 2019
Nación

TSE inscribe a 25 candidatos a alcaldes

Fecha de publicación: 31-01-19
Los magistrados del TSE informaron que hay 25 planillas de alcaldes inscritas. Por: FERDY MONTEPEQUE elPeriódico

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) inscribió ayer a los primeros 25 candidatos a alcaldes y a sus planillas de síndicos y concejales que participarán en las próximas elecciones. Entre los primeros aspirantes para cargos en las municipalidades, figuran tres que buscan la reelección: Jayro Guillermo López Ramírez en Cabricán, Quetzaltenango; Esteban Adolfo Castillo y Castillo en San José Acatempa, Jutiapa; y Neto Bran Montenegro en Mixco.

De acuerdo con los datos del Departamento de Organizaciones Políticas del TSE, hasta ayer se encontraban inscritos 297 candidatos para ocupar puestos en las comunas en Guatemala, Sacatepéquez, Sololá, Quetzaltenango, San Marcos y Jutiapa. El partido Vamos suma 20 planillas inscritas. Mientras que la agrupación política Todos ha logrado completar el proceso de cuatro nóminas, y la Unión del Cambio Nacional (UCN) ha inscrito una planilla.

A estos aspirantes se suman los cuatro binomios presidenciales inscritos esta semana, que competirán con los de las agrupaciones Fuerza, Vamos, UNE y Todos; a quienes se les entregará su credencial la próxima semana. El plazo para presentar papelería para inscribir candidatos terminará el 16 de marzo y un día después se iniciará la campaña electoral.

Los candidatos deben llenar los requisitos de honorabilidad y honradez, presentar un finiquito de la Contraloría General de Cuentas, carencia de antecedentes penales y policiales; además de una declaración jurada que compruebe que no es contratista del Estado.

297

candidatos a corporaciones municipales habían sido inscritos hasta ayer en el TSE.

Etiquetas: